¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Pese al optimismo en Milei, más de la mitad de los mendocinos quiere emigrar del país

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Miércoles, junio 19, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Miércoles, junio 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Pese al optimismo en Milei, más de la mitad de los mendocinos quiere emigrar del país

Así lo indica en informe de una encuestadora, que también demuestra que si bien sólo el 35% “no llega a fin de mes”, el 60% de la población económicamente activa analiza irse, porque sigue priorizando “mejorar su calidad de vida”.

03/05/2024 08:28
PUBLICIDAD

Es sabido que más allá de las complicaciones económicas, el presidente Javier Milei goza de un fuerte apoyo en esta primera parte de su gestión, sobre todo en Mendoza, uno de los lugares donde más votos sacó.
 
Por eso llama la atención un estudio realizado por la encuestadora Demokratia, que señala que el 53,82% desea en estos momentos emigrar para ir a trabajar a otros países. Y que de la población económicamente activa (de 16 a 65 años), el 60,28% ha considerado en el último tiempo, radicarse en otro lugar fuera de la Argentina.
 
La encuestadora publicó el pasado 30 de abril este estudio del “humor social” en el Gran Mendoza, y destacó además que en apenas 6 meses creció casi 10 puntos el deseo de los mendocinos de emigrar, al pasar de un 43,44% en octubre de 2023 al 53,82% mencionado en abril de 2024.


 
Lo llamativo de este incremento en el deseo de emigrar es que se da justo cuando muchos manifiestan cierta mejora en su economía doméstica. De hecho, el informe señala que el 64,02% de los habitantes del Gran Mendoza logra llegar a fin de mes mientras que sólo 35,08% dice que no le alcanzan sus ingresos para lograrlo.
 
Esos porcentajes promedio se entienden mejor cuando se los discrimina y se los compara con noviembre del año pasado (cuando aún no asumía Milei).
 
Si bien en estos meses el porcentaje de mendocinos con capacidad de ahorro sigue siendo escaso y se ha mantenido casi sin variaciones (4,77% en noviembre de 2023 y 4,78% en abril de 2024), sí se percibe un marcado aumento en quienes llegan a fin de mes “sin problemas”: 7,65% en noviembre frente al 16,56% en abril.
 
También creció el número de quienes llegan de manera “ajustada”: 36,52% en noviembre; 42,68% en abril.


 
Y se incrementó el porcentaje de quienes llegan a fin de mes “gracias a la ayuda de otras personas”: 14,79% en noviembre; 15,92% en abril.
 
Claro está que si bien a nivel general sólo es una tercera parte del total, quienes definitivamente no llegan a fin de mes también han crecido en porcentaje: 20,6% en noviembre; 36,28% en abril.
 
Estos datos indican que más allá de algunas mejoras macroeconómicas, con una inflación con tendencia a desacelerarse, todavía no están dadas las condiciones para apostar de lleno en el país.
 
“Indicadores como el superávit y que el dólar esté más barato que cuando asumió Milei, esperanzan a una población que hace el esfuerzo y lo respalda”, indicó González Perejamo ante la consulta de Jornada. Aunque añadió: “Pero la gente no ha perdido de vista que quiere una mejor calidad de vida y tiene claro que esa mejora no es ni acá ni ahora”.
 
En ese sentido, el consultor enfatizó en que la gente comienza a llegar con más holgura a fin de mes “pero resignando calidad de vida”.

Precisamente el estudio da cuenta de que mucha gente ha decidido disminuir sus salidas de esparcimiento. Casi el 34% “no recuerda” la última vez que salió a divertirse y 23% sale “una vez al mes”. El 15% lo hace una vez cada 15 días y el 29%, una vez por semana.


 
Pero estos porcentajes se notan bastante inferiores a los de noviembre pasado. En aquella época, los que no recordaban su última salida constituían apenas el 19%. En contraposición, los que salían eran el 34% (ahora suman 29%).
 
Mejoras en alimentación y complicaciones en los créditos.

Cómo afrontan los mendocinos el costo de vida


El estudio de Demokratia también arroja datos de cómo afrontan los mendocinos determinados gastos del llamado “costo de vida”.
 
Lo que más le cuesta afrontar a la población para llegar a fin de mes, es el costo de servicios e impuestos (casi 51%); en segundo término figura “vivienda” (mantenimiento de la propia o pago de alquiler, con casi 48%); “vestimenta” (47%); “créditos” (38%) y finalmente la “alimentación” (24%).
 
Al comparar con noviembre pasado, se aprecian algunos datos también llamativos. Por ejemplo, en el undécimo mes de 2023, el rubro “alimentación” era el más difícil de afrontar (48%), frente al actual 23,53%, demostrando una clara mejora situacional.

También se ve mejoramiento -aunque en menor medida- en el rubro “servicios e impuestos”, que pasó de 53,46% en noviembre a 50,96% en abril 2024.
 
“Viviendas” se mantuvo casi igual, con una leve suba (46,06 en noviembre frente al 47,77 en abril).
 
Donde sí hay notables complicaciones en la actualidad, es en el rubro “vestimenta”, que pasó del 39,14% en noviembre al 47,13% en abril. Y sobre todo en los “créditos”, cuya dificultad para afrontarlos creció más de 11 puntos: 27,68% en noviembre; 38,22% en abril.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD