Los ensayos de la Comedia Municipal 2024 avanzan en el teatro Quintanilla. Luego de una preselección virtual y una instancia posterior presencial, el elenco de “Podrido” quedó conformado por grandes actores y actrices locales. Ellos son: Mariela Locarno, Dario Martinez, Eliana Borbalás, Karim Pabst, Xeli Martín e Ismael Páez.
Bajo la dirección de Diego Sebastián Quiroga, “Podrido” tendrá su estreno en diciembre en el teatro Quintanilla y continuará con funciones durante ese mes y enero de 2025. Para esto, el elenco se prepara en el espacio cultural de plaza Independencia y, en medio del avance de los ensayos, Quiroga nos cuenta sobre la obra ganadora de la XX edición de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold.
¿Cómo vienen los ensayos de “Podrido”, la Comedia Municipal 2024?
Diego Quiroga: Venimos muy bien. Estamos muy ansiosos. Atravesamos muchas instancias día a día. Desde el “no llegamos” (Karim Pabst), hasta el “estoy muy tranquila” (Mariela Locarno). Sí, voy a dar nombres. La verdad es que el elenco se consolidó tremendamente. Son súper compañeros entre ellos y es un placer estar en la dirección. Lo cierto es que el grupo lo vuelve fácil, aunque no lo sea.
¿Qué te inspiró a escribir y dirigir esta obra?
DQ: En ciertas ocasiones surge una idea o una imagen y no sé bien hacia dónde va… pero está ahí. Quizá va tomando forma de a poco y tras una palabrita u otra se empieza a construir. “Podrido” se terminó de armar (si es que se terminó de armar) en plena pandemia. En medio de toda esa confusión, mareo, atosigamiento mediático, verdad, mentira, caos, etc., me dí cuenta que todo me parecía demasiado absurdo e incoherente, pero debíamos responder a las órdenes. Sin ánimo de impregnar un ideal sobre todo eso en lo que creía o no, pensé en lo más fundamental, y es aquí donde aparece la imagen. Una persona frente a otra, diferentes pero iguales, se encuentran por casualidad -o no-, sin pantallas en el medio, ambas arrojadas al mundo para tomar decisiones. Me interesa el hecho de mostrar el devenir de un mundo cada vez más frívolo, superficial y artificial, y un ancla que aún valora lo más importante… o lo que yo pienso que lo es. Pero prefiero no revelarlo y que lleguen las distintas interpretaciones.
¿Cuál es el mensaje central de la comedia municipal 2024 y cómo lográs desarrollarlo en la puesta en escena?
DQ: No soy muy fan de dar mensajes. No me siento capacitado. Me gusta contar el cuentito y dejar latiendo el interrogante para el lector y/o espectador. Aún así, hemos optado por un tono más satírico del que yo imaginaba. Creo que la obra expone ciertos interrogantes y se coloca en una posición. Dialogamos mucho sobre esto con el elenco y resulta interesante en múltiples miradas, sin aferrarse a una sola y sin soltar las demás.
¿Cómo abordaste los desafíos de la obra en cuanto a la dirección de actores, el manejo del ritmo y el desarrollo de la trama?
DQ: Tengo muchos problemas con el autor, que soy yo, porque empiezo a desmembrar y me falta información para la escena que “él” no tiene. Dejando la broma de lado, un gran desafío para mi es ir encontrando el tono y descubrir el mundo que habitamos, dar lugar a la sorpresa y a la espontaneidad. Es un grupo de actrices y actores maravilloso que proponen mucho y eso está buenísimo. Ahí hay un terreno ganado enorme. Es una obra que destaca por la grupalidad, donde los actores y actrices han hecho un gran trabajo para llegar a jugar en equipo. La obra recae en cada uno de ellos y la sostienen sin dar respiro.
¿Qué impacto deseas que tenga la Comedia Municipal 2024 en la audiencia?
DQ: Que el público reaccione como pueda o como quiera (parafraseando a Jean Genet). Mentiría si digo que no me interesa que le agrade a todo el mundo. Quiero que la gente asista al teatro, quiero que guste, quiero que se instale alguna que otra pregunta. Se van a divertir, eso seguro.
Por último, ¿por qué considerás que nadie debería perderse esta obra?
DQ: Porque es una apuesta muy divertida con grandes actores y actrices que tienen mucho para decir, creo yo, de un mundo que si nos descuidamos un poquito, terminamos pisoteados por gente que va apurada a quién sabe dónde.
Sobre “Podrido”, la Comedia Municipal 2024
La obra se sitúa en el único estudio de TV que queda en la actualidad, “Aníbal nocturno” es el programa de chimentos más visto en el país. Mientras Aníbal, un conductor tan carismático como desagradable, despliega todo su histrionismo brindando un programa con frivolidades y chimentos desafectados de realidad, como todos los días, Cande, una de las panelistas, en su último día de trabajo tras ser despedida y luego de un acontecimiento vivido momentos antes de llegar al programa, divaga en sus pensamientos y aprovecha las cámaras para manifestar algo que la viene aquejando hace tiempo.Con humor, personajes delirantes y algo de ridículo, la trama va desarrollándose con la estructura de un programa de TV. Esto, hasta un inesperado pero inevitable desenlace. Esta edición de la comedia promete emocionar, sorprender y hacer reír a los espectadores. Los ensayos continuarán para ofrecer un espectáculo inolvidable y esperado por el público local.
Las fechas de las funciones serán anunciadas a través de la agenda de turismo y cultura y las redes sociales oficiales de la Ciudad de Mendoza. Las entradas podrán adquirirse con antelación virtualmente.