La XX edición de la Comedia Municipal ya tiene el proyecto seleccionado que se presentará durante diciembre de 2024 y enero de 2025, en el teatro Quintanilla. Se trata de “Podrido”, una obra con autoría y dirección de Diego Sebastian Quiroga. A través de esta acción cultural, la comuna continúa con su apuesta enfocada en el desarrollo y la realización teatral de la Ciudad de Mendoza.
Este año, la convocatoria estuvo orientada a la realización de una obra de autoría mendocina y fue requisito indispensable tener antecedentes en dirección teatral. Además, para la selección, pertenecer al género comedia y estar destinada a público adulto, fueron otras de las condiciones.
Así, con la obra protagonista de la Comedia Municipal resuelta, ahora se llevará a cabo la primera instancia del casting para los intérpretes de los papeles. Quienes estén interesados deberán inscribirse en el formulario online, que estará habilitado desde las 00 horas del miércoles 21 de agosto hasta las 23.59 del jueves 22 del mes. Asimismo, pueden descargar el texto para la audición, en caso de quedar seleccionado.
En cuanto a la selección de la obra, el jurado de expertos compuesto por Mauro Winkler (FADUNCuyo), Manuel García Migani (convocado como ex director de la Comedia Municipal) y Agustina González Mallea (por la Municipalidad de la Ciudad) resolvió que la propuesta ganadora fuera “Podrido”. La misma cuenta con autoría y dirección de Diego Sebastian Quiroga y asistencia de dirección y producción de Federico Pérez Gelardi.
Esta decisión fue sostenida por varios motivos. Entre ellos, por su contundencia como comedia, su originalidad en el planteo escénico, por proponer un margen para una posible reflexión e interpretación de la realidad en que la obra se inscribe y por interpelar la realidad a través de la comedia. También, por poseer una dramaturgia mendocina contemporánea e inédita que presenta posibilidades escénicas contundentes para su desarrollo, porque amalgama de manera funcional, creativa y armónica todos los signos y elementos que propone, y por ser el proyecto que más se acerca al espíritu que, se considera, debe tener la reconocida Comedia Municipal.
Además, los expertos coincidieron en que este trabajo resultó ser un texto original de autoría local que se respalda con la trayectoria de quienes conforman el equipo del proyecto.
El concurso de este año tuvo tres propuestas presentadas, las cuales fueron verificadas en cuanto al cumplimiento de la documentación solicitada. Dos pasaron a la final por cumplir con los requisitos finos que pedía el reglamento, según criterio de los especialistas. Así es que, la gran ganadora fue “Podrido” de Diego Sebastián Quiroga, mientras que el segundo lugar fue para “≠1996”.