El apoyo al gobierno de Javier Milei parece tener no pocas limitaciones, ya que si bien la mayoría de las encuestas le siguen dando valores positivos en las adhesiones, algunas de sus acciones no corren la misma suerte.
Así lo demuestra el reciente sondeo elaborado por la consultora Demokratía, que preguntó a los habitantes del Gran Mendoza su opinión acerca de las pretendidas privatizaciones del Ejecutivo nacional y que en general mostró un claro rechazo.
Según el estudio publicado este 5 de noviembre y realizado entre el 28 de octubre y el 1 del corriente mes, el 56,32% de los mendocinos consultados considera que “no son favorables” para el país las privatizaciones.
El número, contundente por cierto contrasta con el escaso 16,48% que las considera “favorable”, en tanto que un 8,52% las considera “neutras” (no suman ni restan) y un llamativo 18% no opta por ninguna opción.
Sin embargo, cuando a los encuestados se les pregunta por algunas privatizaciones en especial, los porcentajes varían, también notablemente.
Un claro ejemplo es el de Aerolíneas Argentinas, sobre la cual la mayoría (aunque no contundente) considera que privatizarla favorecerá a las cuentas del país. Así, el 34,62% prefiere que la línea de bandera argentina pase a manos privadas. El 33,51% no sabe/no contesta y quedan relegados en la tercera colocación quienes prefieren que siga siendo estatal, con sólo 31,87%.
Este caso hace que el titular de Demokratía, Nicolás González Perejamo, haya llamado “zigzagueante” a los resultados de su estudio, algo que corroboró en el programa Lado A, de Radio Jornada.
“El ciudadano está enamorado de sus derechos. Estamos ante un ciudadano que es complejo. El 56% de los mendocinos está disconforme”.
“Aceptamos injustamente que el ‘debate privatizador’ se circunscriba a la relación costo/beneficio en las finanzas públicas pero, inconscientemente, asociamos la forma en que se administran las empresas estatales a aquellos derechos, facultades y privilegios que nos parecen inalienables de nuestra condición como ciudadanos”, dijo González Perejamo al ensayar una explicación del fenómeno sociológico.
Otro claro ejemplo en el mismo sentido de Aerolíneas es el de las radios y la televisión pública. El 40,11% respondió claramente que mantenerlos en la órbita estatal “no le favorece” al país, mientras que un 34,34% ns/nc. Los que la quieren estatal, apenas suman el 25,55%.
Sin embargo, cuando la consulta pasa por la empresa petrolera insignia, YPF, los porcentajes se revierten de manera sobresaliente, ya que la mitad de la gente (50,00%) no acepta su privatización, en tanto que sólo un ínfimo 12,09% pretende que sea vendida.
Impsa para los mendocinos
Algo parecido se aprecia cuando se habla de la mendocina IMPSA, cuya estatización lleva apenas tres años (cabe recordar que fue privatizada en 2021, durante la Presidencia de Alberto Fernández, con 63,7% de acciones en poder de la Nación y el resto, en manos de la provincia de Mendoza). Si bien no es tan amplio el rechazo a privatizarla (34,89%), es bastante mayor que el porcentaje de quienes quieren privatizarla (20,33%).
De todos modos, hay que destacar que la gran mayoría aún no tiene una opinión formada al respecto, ya que el 44,78%, no sabe o no contesta, lo que vuelve a demostrar lo disímiles que fueron las respuestas de esta encuesta “zigzagueante”.
Más allá de esto, el Gobierno de Milei ya ha avanzado en el proceso licitatorio de esta histórica metalúrgica mendocina, lo que también da cuenta de que más allá del apoyo todavía popular que tiene el libertario al frente del Ejecutivo nacional, su accionar no siempre corre la misma suerte.