En temporadas anteriores, la puesta en funcionamiento del complejo Los Penitentes estuvo a cargo del Estado. Sin embargo, este año, el Gobierno provincial otorgó un permiso de uso temporal a empresarios locales con experiencia turística -Mapsa Group S.A. para explotar Penitentes durante la temporada 2024. La licencia fue otorgada mediante el Decreto 944, publicado en el Boletín Oficial. El objetivo es ofrecer una experiencia óptima a los visitantes locales y turistas en la montaña.
Se trata de la empresa de Pablo García, Mariano Rodríguez y Roby Riedel, la misma que opera en tres propuestas de turismo aventura como Villavicencio Park, Potrerillos Park y Costa Norte Park.
El convenio otorga la posesión del complejo para que el privado se haga cargo de la puesta a punto y habilitación del mismo como un parque de montaña sin medios de elevación, a cambio de un canon del 3% de Ingresos Brutos.
Te puede interesar
Mapsa Group S.A. es una firma de turismo que nació en 2003 y que desde este viernes tendrá la obligación de poner a punto Penitentes como un parque de montaña y aventura, sin medios de elevación.
Durante la próxima temporada, las actividades que se podrán realizar en el parque son con y sin nieve. Es decir que Penitentes operará con distintas propuestas adaptadas al estado del tiempo. De esta manera, se podrán encontrar, además de los servicios básicos, propuestas gastronómicas y actividades de aventura y recreativas.
La empresa tiene a su vez la autorización del Gobierno para realizar contratos con terceros. Esto le permitirá, por ejemplo, ofrecer excursiones por recorridos en 4x4 y servicios gastronómicos.
"Queremos que la gente pueda disfrutar de la nieve con servicios adecuados; y que a su vez encuentre en Penitentes la posibilidad de hacer otras actividades como treking, mountain bike o senderismo con raquetas", dijo Testa sobre el proyecto que ya está en marcha para este invierno 2024.
Muchas quejan en el sector empresarial del turismo generó el cierre de la Ruta 7 en alta montaña, luego del temporal del fin de semana pasado, que recién permitió el miércoles llegar a los centros invernales a los visitantes.