En la Legislatura, el ministro de Salud, Rodolfo Montero, presentó este jueves el informe de resultados de la aplicación de leyes de salud que fue lanzado en febrero de este año. Se trata del Plan Provincial de Salud 2024-2030, diseñado para transformar el sistema de salud de Mendoza.
Rodeado de directores regionales, directores hospitalarios y otros agentes clave del Ministerio, el titular de la cartera de Salud recordó que el plan del Ejecutivo incluyó 26 proyectos. Entre estos, mencionó el impacto positivo que tuvo el programa REFORSAL, ente provincial se centrará en cobrar los servicios prestados a aquellos pacientes que cuenten con cobertura médica.
El Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud que rige en Mendoza recauda dinero cobrándole el servicio de salud a las obras sociales como a las prepagas para luego invertir esos fondos en el mejoramiento del servicio.
Te puede interesar
Asimismo, destacó la reglamentación de la ley que creó el Consejo Provincial de Salud, finalizada en agosto. Este organismo ha realizado reuniones con participación de financiadores, proveedores del sector privado, gremios y universidades, abordando temas clave como la complementación entre servicios públicos y privados y el cumplimiento de normas en las maternidades de la provincia.
El ministro también resaltó la importancia de la transformación digital en el sistema sanitario y los avances logrados en la integración de la información entre los sectores público y privado. Señaló que el cumplimiento de las normas CONE (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales) en las maternidades públicas, fue un paso fundamental para poder exigir lo mismo al sector privado, logrando un impacto concreto en la calidad de los servicios de salud.
Los proyectos para fortalecer el sistema de salud en Mendoza
Dicho régimen incluyó un total de 26 proyectos de ley que tuvieron la intención de modernizar el sistema de salud mendocino en múltiples aspectos. Estas iniciativas abarcaron desde la planificación estratégica y la reorganización del sistema, hasta la promoción de la salud y la formación de profesionales. Entre las medidas destacadas, se encontraron la creación de un nuevo régimen salarial para médicos, la modificación de la ley de residencias médicas, y la actualización de normativas relacionadas con el uso de tecnologías y la gestión de recursos.
Te puede interesar
Además, se le dio prioridad al fortalecimiento de áreas críticas como la salud mental, la atención oncológica y la prevención de enfermedades crónicas y transmisibles. También se han implementado estrategias para garantizar la cobertura sanitaria de los afiliados a obras sociales y prepagas, con un enfoque en la equidad y la eficiencia en la prestación de servicios.
Otro de los ejes centrales del Plan fue la mejora de las condiciones laborales y de formación para los profesionales de la salud. Esto incluyó la creación de un régimen opcional para médicos que permite adecuar las cargas horarias a sus necesidades y mejorar sus remuneraciones, así como la actualización de las normativas que rigen las residencias médicas.