Las Comisiones de Salud, LAC y Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras recibieron al titular de la cartera, quien explicó los lineamientos generales del Plan. Se analizaron tres de los 25 proyectos de Ley que envió el Ejecutivo al Senado.
El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, presentó en la Legislatura un paquete de 26 leyes que contiene el Plan Provincial de Salud 2024-2030. Con esto, se propone llevar adelante la transformación del sistema sanitario de la provincia y, así, brindar más y mejores servicios.
La iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial, busca desarrollar una planificación a mediano y largo plazo para que cada gestión de Gobierno, pueda adecuar y ajustar los lineamientos estratégicos a las realidades del momento, poniendo foco en aquellas intervenciones que se consideren prioritarias.
En ese marco, los integrantes de dichas comisiones de ambas Cámaras iniciaron el estudio de tres de esas iniciativas, con la participación del ministro del área quien explicó los alcances de estos proyectos. Las próximas reuniones se llevarán a cabo los lunes y jueves.
Luego de la reunión con el ministro de salud, la titular del Bloque de Senadores del PJ Adriana Cano señaló que "Hay algunos puntos que seguimos sin respuesta, aunque tenemos consideración y reconocimiento por la visita del ministro y la extensión de la reunión".
"Puntualmente planteamos que hay 2 grandes omisiones en este plan de salud que está proponiendo el Ejecutivo. Una tiene que ver con la Osep que tiene grandes complicaciones y es una erogación presupuestaria importante para la provincia; y por otro lado el tema de la atención primaria de la salud".
Cano puntualizó "no encontramos en ninguno de los artículos de este paquete de leyes respuesta concreta a la atención de mendocinos y mendocinas que se atienden en los centros de salud. No solo no tienen profesionales, sino que tampoco el sistema de administración de la salud. Vamos a seguir insistiendo en que estos temas deben debatirse".
"Un paquete de leyes que hable del sistema de salud y que omita estos temas nos parece que no es un paquete integral, no hay modificación tal". La senadora destacó que "hay algunos puntos importantes para tratar. En algunos estamos de acuerdo y en otros claramente no coincidimos dentro de cuál es el origen de la problemática. Estamos convencidos que el sistema de salud ha venido fracasando y merece una emergencia específica, que tiene que ver con falta de inversión pública, en infraestructura sobre todo, y también con una problemática concreta con el tema de los salarios".