Luego del histórico logro de Mendoza, que se convirtió en la primera región del continente americano en tener el sello Indicación Geográfica (IG) para sus aceites de oliva extra virgen, el Ministerio de Economía y Energía y el Instituto de Desarrollo Rural presentaron la etiqueta IG que llevarán los envases.
Esta etiqueta, de validez mundial y estrictas medidas de seguridad, estará en 11 marcas que obtuvieron una certificación que hasta ahora solo lograron algunas regiones de la Unión Europea y Túnez, en África.
“Gracias al trabajo entre el IDR y el sector privado, llegamos a esta etapa. Con esta etiqueta en los envases, el consumidor podrá saber cuál es el aceite IG, que es un sello de excelencia”, aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
“Esta construcción de valor que hemos comenzado es para que la industria del aceite vuelva a ser lo que alguna vez fue, y que perdimos por el diferimiento impositivo a provincias vecinas”, afirmó el ministro. “Hay productores que llevaban luchando 40 años por esto. La verdad es que es una emoción para mí y para los productores”, agregó.
En el acto participaron Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura; Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio; Armando Camerucci, gerente general del IDR, y Alfredo Baroni, director técnico del IDR. Además, los representantes de las siete almazaras que elaboran los 11 aceites que llevarán el sello 2022.
“Lo que estamos entregando hoy es ese valor que tanto necesita Mendoza. Es una etiqueta que da la seguridad de lo que se va a consumir. Ha sido un enorme desafío y garantiza la calidad”, sumó Camerucci.
Durante la presentación, Baroni mostró la etiqueta en tamaño aumentado con todos sus componentes, que se entrega luego de firmar un acta con cada pyme o empresa productora. Incluye un holograma, cinta holográfica y código QR. Se trata de etiquetas tipo void, que evitan las copias o la manipulación externa de un embalaje o producto.