Este proceso, que se lleva a cabo entre mayo y agosto, tiene el propósito de asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura hídrica. Una imagen poco común llama la atención de quienes circulan por la ruta Provincial 87, a la altura del dique Cipolletti, el cual se encuentra vacío. Este dique es fundamental para la distribución del agua en la cuenca del río Mendoza.
Carlos Sánchez, Jefe de Distribución de la Subdelegación del río Mendoza, detalló las tareas que se ejecutan en el dique Cipolletti y sus alrededores. “En este momento se están realizando tareas de limpieza del vaso del dique con maquinarias. Se está limpiando gran parte de él con excavadora, topadora, camiones y una retroexcavadora. Esto es necesario debido a que, luego del desareno realizado en la Cámara desripiadora a principios de la corta de agua que comenzó en mayo, quedó mucho material acumulado tras las tormentas de verano y los grandes caudales manejados”, explicó Sánchez.
Te puede interesar
Desde mayo hasta agosto, Irrigación lleva adelante obras de conservación en la red primaria de distribución, mientras que las Inspecciones de Cauce se encargan del mantenimiento en la red secundaria
Además, se están llevando a cabo otras importantes tareas en el dique, como el sellado de las juntas de losas de hormigón, de fondos y laterales del canal Gran Matriz, de la Cámara desarenadora y de la Cámara desripiadora. “Se están realizando también tareas de mantenimiento electromecánico en el dique, como cableado, iluminación, proyectores, mantenimiento preventivo de reductores y sistema de elevación de compuertas”, agregó.
Tres obras significativas se ejecutan en el ámbito del dique Cipolletti: la reparación de una de las compuertas frontales del dique, la reparación de dos compuertas de la Cámara desripiadora y la reparación de dos compuertas del comparto del Gran Matriz.
Te puede interesar
El Dique Cipolletti es crucial para el sistema de distribución de las aguas del oasis Norte provenientes del río Mendoza. Desde este dique nacen los canales Gran Matriz y Margen Derecha. El Gran Matriz, aguas abajo, da origen al canal San Martín, con aproximadamente 80 kilómetros de recorrido hasta Gustavo André, en Lavalle, y al canal Cacique Guaymallén, que atraviesa la Ciudad de Mendoza con aproximadamente 40 kilómetros de recorrido hasta La Pega, donde se divide en el canal Tulumaya y el canal Jocolí. Por su parte, el canal Margen Derecha abastece a la zona de Luján Sur.
Durante el período de corta anual, Irrigación realiza obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución, mientras que las Inspecciones de Cauce se encargan del mantenimiento en la red secundaria, es decir, hijuelas de distribución y desagües. Estas tareas son fundamentales para asegurar la eficiencia y seguridad del sistema hídrico en la región.