Todos los años Irrigación lleva adelante un Plan de Obras con financiamiento propio, que mejoran la red hídrica, en todas las cuencas de Mendoza. El cronograma 2024 está compuesto por 44 obras de diferente envergadura, que se ejecutarán por las vías de contratación tradicional, es decir, licitación pública desde la Sede Central de Irrigación, y por Administración, a través de las Subdelegaciones e Inspecciones de Cauce.
Se trata de una inversión importante que proviene del presupuesto anual con el que cuenta el organismo del agua, del cual se destinan $3.780 millones de pesos. De las 44 obras, 12 serán ejecutadas por licitación y 32 por administración.
Los objetivos que se persiguen con la ejecución de las mismas es aumentar la eficiencia en los sistemas de riego, disminuyendo pérdidas por infiltración y mejorando la distribución del recurso hídrico. Con la ejecución de las obras se logrará impermeabilizar 14.584 metros.
Según su tipología, las obras a ejecutar serán en un 68% de impermeabilización (50% de revestimiento y 18% entubamiento) de canales, cauces e hijuelas; mientras que, por otro lado, un 25% corresponden a obras de reparación y mantenimientos y un 7% a construcción de obras de arte.