Mañana lunes 27 de febrero, los estudiantes de las escuelas de Mendoza comenzarán las clases, al igual que otras 10 jurisdicciones que iniciarán el ciclo lectivo 2023 ese mismo día.
En tanto, el año escolar en esta provincia se extenderá hasta el 15 de diciembre, cuando inicien allí las vacaciones de verano. De acuerdo con el calendario oficial, el receso invernal en las escuelas mendocinas será del 10 al 21 de julio.
Te puede interesar
En la previa al comienzo de clases, desde la Dirección General de Escuelas de Mendoza publicaron un tuit para prevenir sobre lo que puede ocurrir en el “último primer día de clases”, conocido popularmente por sus siglas UPD. Se trata de un festejo que realizan los estudiantes del último año de la secundaria la noche anterior al inicio del ciclo lectivo. El objetivo es no dormir y, por lo general, está asociado al consumo de alcohol y otras sustancias.
En este sentido, las autoridades publicaron consejos para mitigar el UPD. “¿Qué podemos hacer los adultos? En la mayoría de las escuelas organizan actividades para que los próximos egresados tengan actividades divertidas y sanas, cuidando que no haya alcohol ni sustancias”, escribieron.
Además, añadieron: “¿Y los padres? Ayudamos estando presentes y acompañando a nuestros hijos, para enseñarles que pueden divertirse sin necesidad de excesos”.
Cuántos días de clase habrá en la Argentina en 2023
La vuelta a clases de este año tiene fechas distintas según la provincia, pero en todos los casos el primer día del ciclo lectivo 2023 está comprendido entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. Esta diferenciación se debe a que poder dictar las fechas de inicio y fin del año escolar es una de las atribuciones que la Constitución Nacional le otorga a las autoridades provinciales, si bien todas deben respetar el calendario mínimo de jornadas establecido por el Ministerio de Educación. A partir del 2023, la máxima entidad educativa del país decidió que el cronograma escolar tenga un nuevo piso de 190 días, aunque algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires extenderán este número a 192.
Además, desde el Poder Ejecutivo llevaron a las provincias la propuesta de sumar una hora de clases en las primarias públicas, lo que significaría la suma de 38 días extra. Mendoza adhirió a esta iniciativa, tal como hicieron Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, San Juan y Catamarca.