Entidades del departamento de San Rafael se sometieron a una votación este martes para darle continuidad al sistema de lucha antigranizo, luego de que el gobernador Alfredo Cornejo decidió ponerle fin.
La iniciativa surgió luego de que el Concejo de General Alvear aprobó una ordenanza que aplica un incremento en la boleta de la luz para financiar el programa. De esta manera, los sanrafaelinos decidieron copiar la iniciativa y aplicarán una sobretasa del 4% en la factura de la energía eléctrica.
La continuidad de la Lucha Antigranizo obtuvo apoyo de una amplia mayoría por 160 votos afirmativos, 7 en contra, 5 votos en blanco y 2 abstenciones.
La audiencia pública se realizó el Centro de Congresos y Exposiciones, donde se debatió recuperar el sistema de lucha antigranizo para darle una respuesta a los productores de San Rafael, y así encontrar una solución viable después de que el Gobierno de Mendoza optó por dejar de financiar el programa.
El sistema de mitigación de la piedra es una necesidad vital para San Rafael donde el granizo puede destruir cosechas completas y así terminar con el trabajo de meses por el cuidado y atención que demanda, pero como si fuera poco también barrer con el empleo rural, del que dependen muchas familias del Sur provincial.
El encuentro comenzó con el discurso del intendente Omar Félix, continuó con oradores de diferentes entidades y finalizó con la votación de las instituciones distritales que decidieron darle continuidad al programa para combatir la piedra.