Las comisiones de Ambiente y Recursos Hídricos y de Legislación y Asuntos Constitucionales recibieron a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, quien explicó los alcances del proyecto del Ejecutivo respecto a la zonificación del Parque Provincial Aconcagua.
Luego del encuentro, del que participaron también senadores, encabezados por el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner, funcionarios del gobierno provincial e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y entidades vinculadas a la temática, los integrantes de las comisiones mencionadas le dieron despacho favorable a la iniciativa.
"Se trata de una actualización de la legislación y un reordenamiento de esas zonas, para darle los usos y manejos para los próximos 30 años", dijo la ministra. Implica adaptar la legislación a la realidad y a los usos necesarios, para poder hacer una gestión ordenada y una gestión de conservación y de preservación del Parque y del Área Natural Protegida. Esta zonificación implica que vamos a seguir teniendo lugares de intangibilidad, es decir, que son protegidos, de una extrema preservación, pero también ordenar los lugares en los que existe un acceso restringido, pero existe posibilidad de acceso, y un acceso controlado y acceso controlado para usos especiales", añadió.
En la práctica significa, según indicó, "poder ordenar la gestión de los recursos naturales en el Parque Aconcagua y generar también seguridad jurídica, no tan sólo para quienes nos visitan, sino también para los prestadores, y que esos prestadores presten esos servicios con seguridad y con las garantías del caso. Hoy estamos en una situación en la cual los prestadores tienen permisos precarios y esto no fideliza ni garantiza inversiones como las que nosotros necesitamos y aspiramos para el Parque".
Por su parte, Francisco Inmerso, coordinador de áreas naturales protegidas, explicó que la "Ley vigente establecía una zonificación en base a uso público, pero no tanto sobre la base de preservación y no contemplaba lo que es la Quebrada de Matienzo. Ahora vamos hacia algo más complejo, releva usos públicos y valores de conservación de manera más profunda", a lo que agregó que "es ordenar el uso público, de acuerdo a las condiciones del Parque, y lo ambiental".
Te puede interesar