Parque Aconcagua es el área natural protegida más emblemática de Mendoza. Los números de visitantes son los mayores de la provincia por su principal atractivo, posicionado a nivel mundial y por el gran espectro de interesados en sus actividades deportivas de alta montaña: desde los ascensos al cerro más elevado de Occidente, pasando por las actividades de trekking corto y largo, hasta las visitas de esparcimiento familiar por el día a la Laguna de Horcones.
“Parque Aconcagua viene registrando un incremento en el número total de visitas desde hace varias temporadas. Para dar cuenta de ello, basta mencionar que desde el 1 noviembre de 2022 al 30 de octubre 2023 -doce meses- ingresaron 440.000 personas a Aconcagua, y una cifra similar, a Puente de Inca. Este año, según el último reporte, rondamos los mismos números o más”, resumió el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor.
Te puede interesar
“Las auspiciosas cifras de crecimiento de visitas a nuestras reservas no son casuales, sino la consecuencia de un trabajo sistemático que venimos haciendo en la Provincia desde la Dirección de Áreas Protegidas, con el cuerpo de guardaparques y todo el conjunto de prestadores turísticos, en un esfuerzo constante por mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura de uso público. También, desde Ambiente, coordinamos nuestra gestión con el Ente Mendoza Turismo y los municipios, lo cual sin dudas da resultados y nos fortalece institucionalmente para continuar avanzando en todas la mejoras a implementar a corto y mediano plazo”, cerró el subsecretario de Ambiente.
En esta última temporada estival, desde el 1 de noviembre del 2023 al 5 de mayo de 2024, ingresaron 221.951 turistas, y un número similar a Puente de Inca. Si bien el número de ascensos al cerro, desde hace varias temporadas se mantiene estable, se percibe mucho incremento de las actividades turísticas, es decir el gran flujo de visitantes que ingresa al circuito de Laguna de Horcones, al Valle de Horcones y al Centro de Visitantes.
Por último, el Área Natural Protegida Humedal Llancanelo también mostró un sostenido crecimiento de visitantes en los últimos cuatro años. Según datos suministrados por la Dirección de Áreas Protegidas zona Sur, estos fueron los números de ingresos comparativos de los últimos cuatro años:
2021: 146 ingresos
2022: 167 ingresos
2023: 206 ingresos
2024: 380 ingresos
Para visitar las áreas naturales protegidas se debe gestionar la reserva y el ticket de ingreso a través del sitio de la Subsecretaría de Ambiente
Te puede interesar