¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En Mendoza, una familia necesitó ganar casi 730 mil pesos para no caer en la pobreza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Martes, junio 18, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Martes, junio 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En Mendoza, una familia necesitó ganar casi 730 mil pesos para no caer en la pobreza

Además, para evitar caer en la situación de indigencia, se requirió disponer de más de 300 mil pesos

Redacción
14/05/2024 16:25
Evitar caer en la situación de indigencia, se requirió disponer de más de 300 mil pesos
PUBLICIDAD

Este martes, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones de Mendoza (DEIE) ha revelado los últimos datos sobre la pobreza e indigencia correspondientes al mes de abril para una familia "Tipo 2".

Según estos datos, para no caer bajo el umbral de la pobreza, un hogar de este tipo debería haber tenido ingresos por un total de $729,907.98. Asimismo, para evitar la situación de indigencia, el ingreso requerido ascendía a $301,614.87.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 4.2% en abril, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) experimentó un incremento del 7.1% durante el mismo período.

Estos datos se traducen en que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitaría ingresos superiores a $373,044 para evitar la indigencia, y más de $828,158 para superar la línea de la pobreza.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) comprende los bienes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de una población, considerando sus hábitos de consumo. Por lo tanto, los hogares cuyos ingresos sean inferiores al valor de la CBA se consideran en situación de pobreza extrema o indigencia.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) abarca los bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas de la población en su conjunto, teniendo en cuenta sus hábitos de consumo. Los hogares con ingresos inferiores al valor de la CBT se consideran pobres.

El Coeficiente de Engel (CdE), que representa la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales, se utiliza para expandir la CBA y calcular la CBT mediante la fórmula CBT = CBA * inversa del CdE.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD