Este miércoles el procurador general de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, dictaminó que la ordenanza que prohíbe la elección de la Reina de la Vendimia en Guaymallén es inconstitucional. Así las cosas, ahora serán los siete jueces del máximo tribunal quienes deban emitir sentencia.
Gullé dijo que los cambios y modificaciones que puedan ser necesarios en contexto de Vendimia deberán ser debatidos democráticamente y sometidos a propuestas en la Legislatura provincial.
“En resguardo de la identidad cultural como bien colectivo debe declararse la inconstitucionalidad de la ordenanza 9.196 de la Municipalidad de Guaymallén”, explicó el procurador.
Con este pronunciamiento Gullé habilitó a la Suprema Corte de Justicia para que en el 2023 lleguen a un fallo plenario entre los supremos Dalmiro Garay, José Valerio, Mario Adaro, Teresa Day, Pedro Llorente, Julio Gómez y Omar Palermo.
“La ordenanza resulta inconstitucional al disponer la prohibición prevista en el artículo 1 relativa a la elección de reinas, y la derogación prevista en el artículo 7 de la normativa que refiere a ella en cada Fiesta de la Vendimia a partir del año 2.020, en cuanto elimina una de las manifestaciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia, patrimonio cultural inmaterial de la Provincia de Mendoza, declarada por Ley, por cuanto exorbita el margen de la autonomía municipal o invade esferas de competencias propias de la Provincia”, señaló Gullé.