En las últimas horas fue dado a conocer el informe “Human Rights Report 2022", que se publica anualmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y donde se advierte sobre la corrupción en Argentina, más específicamente durante la gestión de Alerto Fernández.
Pero además en una de sus 27 páginas se resalta la situación procesal del juez federal con competencia electoral en Mendoza Walter Bento, “acusado por las autoridades por lavado de dinero y de recibir sobornos a cambio de que Bento brindara beneficios a las personas que fueron acusadas y detenidas en casos penales".
Bento está acusado de liderar una asociación ilícita encargada de cobrar coimas a cambio de favores judiciales. Entre las acusaciones en su contra está cohecho pasivo en calidad de autor, enriquecimiento ilícito, en concurso real con el delito de lavado de activos de origen delictivo, prevaricato, falsedad ideológica y abuso de autoridad en calidad de autor.
Te puede interesar
Según las sospechas, confirmadas para el Ministerio Público Fiscal, Bento otorgaba beneficios procesales a cambio del pago de coimas y este es uno de los aspectos que nombran dese Estados Unidos.
“Con base en una investigación anterior, en julio, las autoridades acusaron al juez federal Walter Bento de lavado de dinero y de recibir sobornos a cambio de que Bento brindara beneficios a las personas que fueron acusadas y detenidas en casos penales", señala el reporte estadounidense.
Además se resalta la situación de dos de los hijos del juez (Nahuel y Luciano), de quienes se indica: “Los dos hijos de Bento también fueron acusados de lavado y recepción de sobornos. El 3 de octubre, los fiscales solicitaron un juicio para Bento y los coacusados”.
Te puede interesar
“La corrupción y la complicidad oficial se dieron en algunas fuerzas de seguridad. Los abusos más frecuentes incluyeron la extorsión y la protección de los involucrados en el tráfico de drogas, trata de personas, lavado de dinero y prostitución. Las denuncias de corrupción en los tribunales provinciales y federales fueron frecuentes”, continúa.
A pesar de las graves acusaciones en su contra, Bento sigue al frente del Juzgado Federal N°1 y es el juez con competencia electoral en la provincia de Mendoza.