¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Grupo Olmos se posiciona para gestionar el hospital de Luján de Cuyo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Viernes, enero 10, 2025

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, enero 10, 2025

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Grupo Olmos se posiciona para gestionar el hospital de Luján de Cuyo

Según Ariel Sosa, director general de Red Basa, entidad que pertenece a ese grupo y ostenta 21 centros de salud en todo el país, tienen experiencia y capacidad para ocuparse del nosocomio estatal que tendrá gerenciamiento privado.

Redacción
23/12/2024 17:15
El futuro hospital lujanino genera interés privado.
PUBLICIDAD

En enero próximo comenzará el proceso licitatorio anunciado por el Gobierno de Mendoza para concesionar a un privado, el gerenciamiento del futuro hospital de Luján de Cuyo, y ya hay interesados para hacerse cargo de esta atractiva iniciativa.

Así lo demostró el Grupo Olmo, que integra la denominada Red Basa, un conglomerado que reúne a 21 centros de salud en todo el país, incluyendo además de público en general, a unos 800 mil afiliados a obras sociales en todo el territorio que ocupan sus efectores.

El director general de esta red, Ariel Sosa, no dudó en comentarlo en Radio Jornada. “Tenemos más de 20 años de experiencia en el mercado”, remarcó en el programa Lado A, el también médico cardiólogo, al tiempo de recordar que “los orígenes del Grupo estuvieron en Mendoza”.

Efectivamente, Olmo tiene reconocidos efectores propios en la provincia, como la Clínica Santa Rosa, la Santa Clara, además de sus consultorios externos y la Sociedad Española. Pero también posee renombrados centros en otros lugares del país como Buenos Aires, CABA, Santa Fe y San Juan.

La innovadora propuesta público-privada lanzada por el Gobierno de Alfredo Cornejo es novedosa para los mendocinos, pero no sorprendió a Sosa. “Se trata de un sistema con auge en el mundo y que en Argentina está empezando a desembarcar y sirve para potenciar la accesibilidad a la salud de la población en general”, destacó, razón por la cual también afirmó: “Tenemos expertiz en cuanto a la gestión de centros de salud”.

Para ejemplificar esa afirmación, Sosa habló de la Fundación Favaloro, organización de la cual el grupo se hizo cargo hace pocos meses. Esa entidad venía de atravesar una situación económico-financiera “compleja” y cuya administración implica un funcionamiento similar al que se pretende en Mendoza con el hospital de Luján. “Allí nos hicimos cargo en los últimos meses con un contrato de gerenciamiento a 15 años, donde volcamos nuestro expertiz en privados”, aseguró el referente de Basa.

Ariel Sosa buscó posicionar a Red Basa.
El anuncio que hizo días atrás el gobernador Cornejo, junto a los ministros de Salud (Rodolfo Montero) y de Gobierno (Natalio Mema), y al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, destacó que ese hospital público, tendrá un gerenciamiento durante 15 años a cargo de una empresa privada, la que deberá comprometerse no solo a administrar el nosocomio y a atender a la población que busque allí distintos servicios, sino que además, tendrá que completar su construcción que desde hace una década está trunca.

Basa está dispuesta a asumir esa responsabilidad. En lo referido a la atención médica en distintos servicios, su representante dice que puede garantizarla con creces, a partir de su propia red. “Desde el día cero, el centro tiene que brindarle a la población el acceso a todos los niveles de atención, no sólo primer nivel, sino segundo nivel y alta complejidad”, detalló Sosa.

En tal sentido añadió que la intención del Grupo es articular “como red” tal como lo vienen haciendo hasta ahora con su pool de efectores. “Si nosotros arrancamos con policonsultorios y la guardia que es la primera etapa, el segundo nivel y la alta complejidad lo podríamos brindar en centros propios que tenemos en Mendoza”, explicó.

“A su vez, la carencia del traslado la vamos a suplir con ambulancias cero km que hemos comprado. O sea que el servicio de traslado es propio también”, remarcó.

 

Un proyecto “viable”

Para el Grupo Olmo, el inédito proyecto del hospital lujanino es “viable”, sobre todo porque se trata de una concesión a 15 años y que es una alternativa a la gestión estatal que desde su visión puede ser exitosa. “Sabemos que los proyectos públicos suelen ser difíciles de sostener”, reflexionó. Sin embargo confió que puede ser posible a partir de esta “interesante apuesta” del Gobierno provincial.

“Estamos dispuestos a acompañar porque creemos que 15 años es un plazo lógico para desarrollar un centro y recuperar la inversión inicial”, concluyó Ariel Sosa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD