La inteligencia virtual ya llegó a las aulas de Mendoza y la Dirección General de Escuelas (DGE) trabaja desde hace años con sistemas de inteligencia artificial, pero ahora los chicos tienen acceso a servicios como ChatGTP.
En ese sentido, Silvina Del Pópolo, directora de Planificación Educativa, señaló que "es una herramienta más que llegó como todo lo que nos ofrece la Inteligencia Artificial y que en este caso, revoluciona el campo educativo porque nos permite vincular información y hacer consultas de una complejidad mucho mayor a la que habitualmente disponíamos con Google".
Te puede interesar
Sobre el Chat GPT señaló que "vamos a incorporar el uso de la plataforma Chat GPT a la formación de los docentes en el marco del programa Edutec porque entendemos que puede ayudar a favorecer lo que proponemos a través del aprendizaje basado en proyectos que tiene que ver con preguntas interesantes planteadas por los propios chicos y que se responden a partir del contexto problemático en el que los chicos se desenvuelven".
"A partir de este ciclo lectivo 2023 -consignó-, Mendoza ha comenzado a aplicar un sistema de alerta temprana basado en IA, que informa a los directores de escuelas secundarias sobre estudiantes cuyas trayectorias están en riesgo de exclusión educativa. Esta alerta habilita a las escuelas a intervenir de manera temprana para prevenir el problemático desgranamiento del nivel".
Te puede interesar
Y concluyó: “La prohibición no va a llevar a desarrollar una nueva capacidad, va a llevar a que lo usen igual”.
Lejos de rechazarla, la Dirección General de Escuelas (DGE) y los especialistas avalan su aplicación, siempre y cuando haya una mediación y existan propuestas pedagógicas. Mientras que otros aseguran que la forma de enseñar debe cambiar, por su parte, el mismo ChatGPT alerta sobre los riesgos que puede traer en los alumnos.
“Uno de los principales inconvenientes de que los estudiantes de escuelas de Argentina utilicen ChatGPT para hacer sus tareas es que podrían depender demasiado de la herramienta y no desarrollar sus habilidades“, respondió la AI al ser consultada.