Desde hace ya algún tiempo Godoy Cruz ha apostado por las energías renovables (fue el primer departamento en contar con paneles solares). En este contexto el intendente Tadeo García Zalazar opinó sobre el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional y remarcó que “si no definen una tarifa para la energía solar, el proyecto se queda sólo en buenas intenciones”.
Además el jefe comunal radical señaló que la falta de definición en los precios ahuyentan a los capitales privados debido a la incertidumbre de no saber cuándo, ni cómo, podrán recupero el dinero invertido.
Te puede interesar
“En cualquier inversión energética tiene que haber una definición del tema tarifario. Hoy, en el campo de la producción solar, no la hay, y eso atenta contra el crecimiento. Las certidumbres en las que había avanzado el gobierno de Macri se perdieron. Antes, con el Plan Renovar (instaurado en 2016), había una garantía de que, si uno producía, tenía el precio fijado para el kilowatt, o sea, sabía cuánto poner y cuánto podía recuperar, hoy esa garantía no existe más”, señaló.
En este sentido amplió: “De hecho, había un proyecto para que los super e hipermercados tuvieran que abastecer al menos el 20% de su consumo eléctrico con este tipo de fuentes limpias, que se motorizó desde la Secretaría de Energía en su momento, todas esas políticas después se fueron dejando en suspenso”.
Actualmente Godoy Cruz tiene como objetivo alimentar el 10% de su alumbrado público con paneles solares en antes de mediados de año