Esta semana se conoció que el Tribunal Oral Federal 2 sería el encargado de juzgar al juez federal Walter Bento, imputado técnicamente por Asociación ilícita.
Sin embargo este jueves se conoció que dos de los tres jueces de dicho tribunal decidieron no participar del futuro juicio oral y público, que en principio tendrá lugar el año que viene.
Se trata de Fabián Cortés y Pablo Salinas, que ahora deberán ser reemplazados por miembros de la Justicia Federal de Mendoza, o en su defecto, de San Rafael, San Luis o San Juan (hasta que se complete el tribunal).
Con las bajas de Cortés y Salinas sólo se mantiene en su puesto el camarista y presidente del Tribunal, Roberto Naciff, aunque en las próximas horas podrá decidir si continúa, o no, al frente del proceso penal contra Bento y otras 28 personas.
Te puede interesar
En cuanto a la argumentación, Cortés señaló en un escrito que se aparta ya que con Bento, al igual que con su esposa, Marta Boiza (también imputada), tuvo una “amistad íntima”, aunque luego se alejaron.
“No me encuentro en una situación en que pueda con imparcialidad y objetividad, considerar a ambas personas -Marta Boiza y Walter Ricardo Bento-, como terceros indistintos en el proceso”, indicó.
Por su parte Salinas se inhibió de impartir justicia en el caso del juez federal Walter Bento porque en 2005 lo denunció ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por haber derivado a Córdoba los juicios de lesa humanidad y declararse incompetente.
La denuncia prosperó y fue admitida por dos de los consejeros, lo que para Salinas es hoy motivo suficiente para apartarse y garantizar que el juicio a Bento sea totalmente imparcial.