El Tribunal Oral Federal Nº2 de Mendoza será el encargado de juzgar a Walter Bento, acusado de los delitos de corrupción en el ejercicio de la magistratura. Junto al juez también serán juzgadas otras 28 personas, entre ellas su esposa, además de abogados, ex policías y civiles.
Dicho tribunal es presidido por el juez Roberto Naciff, y lo acompañan los también magistrados Fabián Cortés y Pablo Salinas. Sin embargo su composición podría variar si alguno de los magistrados quedara al margen por decisión propia (excusación), o por la recusación que puedan presentar Bento o alguno de los imputados.
Según se informó el debate tendrá lugar recién en el 2023, aunque aún no está confirmada la fecha exacta.
Bento está acusado como líder de una asociación ilícita encargada de cobrar coimas a cambio de favores judiciales. Más allá del mencionado juicio (que lo podría llevar a la cárcel), sobre el juez federal también recae una causa administrativa a cargo del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.
La decisión que de allí salga podría derivar en la suspensión del cargo y pase a Jury de Enjuiciamiento e incluso en la pérdida de los fueros o en el archivo y restitución en el puesto.