Si bien los proyectos inflacionarios del Gobierno Nacional y de las principales consultoras indican una merma en los índices para este mes y los próximos, la suba en los servicios públicos ha tenido un gran impacto en la comunidad, al momento de recibir las facturas de los distintos impuestos.
Un claro ejemplo de lo antes mencionado, se reflejó en una carnicería de la ciudad de Mendoza, al recibir una factura del servicio eléctrico por un valor superior a los 3 millones de pesos. Muchos comerciantes observan una considerable baja en las ventas a lo que hay que sumarle los fuertes aumentos de los servicios en general. En el caso de Edemsa, el fuerte aumento registrado por la distribuidora de electricidad responde a la suba de uno de los impuestos provinciales que componen la boleta.
Al recibir la boleta de la luz, algunos comerciantes se sorprendieron por las altas sumas que deben pagar siendo que desde el gobierno nacional comunicaron que se había postergado el aumento de la tarifa eléctrica previsto para el mes de mayo. Sin embargo, se trata de un tributo provincial conocido como “CCE”, que pasó del 7,5% al 9% que corresponde a la “contribución para la compensación de costos eléctricos”.
Te puede interesar
A través de Canal 9 Mendoza, una carnicería expuso su caso, ya que de una factura de casi $4 millones de pesos el cce fue de $209 mil pesos. En el caso de esta carnicería, que ha visto triplicado su monto en la factura eléctrica, el impacto del aumento se traduce en un incremento de aproximadamente 41.000 pesos.
Algunos comerciantes contaron que este aumento les obliga a sacrificar su ganancia para poder mantener el servicio eléctrico en funcionamiento.