El titular de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, Dr. Carlos Funes, al ser consultado indicó que el sistema de salud se desfinancia en forma progresiva porque los recursos que ingresan están directamente relacionados a los haberes del empleado público. Aumentan los medicamentos y las prestaciones, pero los salarios no se actualizan del mismo modo y allí se produce el desequilibrio. “El sistema de salud tiene serios problemas, pero OSEP no está quebrada” manifestó Funes, al referirse a los dichos publicados en algunos medios. “Una institución cuando está quebrada deja de funcionar y debe despedir a todos sus empleados y acá eso no ha pasado. Tenemos 3700 empleados y aunque tenemos dificultades, hemos seguido prestando servicios a nuestros afiliados”
400.000 son los afiliados que poseen OSEP en todo el territorio provincial. Para tener una idea del recurso con el que cuenta la obra social, el presupuesto anual del año 2022 es de $22.380 millones de pesos y solo se puede incrementar si se aumentan los sueldos. Ese valor dividido en el total de los afiliados y en 12 meses, el recurso per cápita es de alrededor de $4.100. El gasto actual de cada afiliado supera ampliamente el ingreso que OSEP percibe en concepto de aportes para el sistema sanitario y muy lejos del costo mensual de una prepaga.
“Una cirugía cardiovascular cuesta alrededor de un millón de pesos, o una medicación para fibrosis quística cuesta $4.000.000 por mes por afiliado y OSEP posee 38 afiliados con la cobertura de esta patología”, indicó Funes.
El rubro “medicamentos” está debilitando cualquier presupuesto del sistema de salud público o privado y en consonancia con eso hoy salen las prepagas, que sus cuotas son 3 y 4 veces mayores al ingreso que recibe OSEP por sus afiliados, a indicar que van a cobrar coseguro porque el gobierno nacional no les ha permitido generar un aumento en sus cuotas.
“Hoy los sistemas como son las obras sociales sindicales, provinciales como OSEP, PAMI o las prepagas deben financiar costos de la salud que son extremadamente altos. Debemos replantearnos ¿qué sistema de salud quiere Argentina? ¿Qué porcentaje vamos a asignar a la salud?
Estas diferencias generan un gran desequilibrio en el sistema de salud, indicó Funes.
Hoy se difundió en los medios que las prepagas iban a comenzar a cobrar “copago” a sus afiliados. En OSEP el pago de coseguro está estipulado en la carta orgánica de la obra social del año 1963 y este aumento en el coseguro no la incluye dentro de las prestadoras de salud.
También manifestó que la crítica política es saludable para la democracia, pero a veces “se les va la mano, y en lugar de construir un diálogo, generan un desconcierto y esto no es bueno. Nosotros no bajamos los brazos y no voy a abandonar la conducción de OSEP”.