Impulsada por el peronismo, comenzará a tratarse desde hoy la discusión del financiamiento de OSEP. El proyecto oficial cambiaría el sostén económico de la obra social, ampliando el porcentaje de aportes y el PRO anunció que respaldará la idea.
Los afectados con este financiamiento, en caso de prosperar, serán las patronales, organismos públicos y, en menor medida, los afiliados de la obra social.
Te puede interesar
El Director de OSEP, Carlos Funes, y el Ministro de Hacienda, Víctor Fayad, serán los representantes del Gobierno en el recinto. Las comisiones de Diputados en las que expondrán serán las de Salud y Hacienda, que están conducidas por dos legisladores oficialistas: el lavallino Jorge López en la de Finanzas y el sanmartiniano Daniel Llaver.
Un dato a tener en cuenta es que la comisión de Hacienda y Finanzas tiene mayoría oficialista por ocho miembros a cinco, mientras que en la de Salud Pública, el número es cuatro a tres. En ambas, el Frente Cambia Mendoza tiene el camino más que allanado para poder otorgar dictamen y pasar a discutir en las próximas semanas su proyecto en las cámaras. Por ahora, el peronismo no ha comunicado con qué cambios específicos encabezará su tarea, o si directamente propondrá una normativa distinta.
Te puede interesar
El cambio sustancial apunta a dos artículos en la Carta Orgánica de la obra social (decreto 7.343). Los dos que explicitan cómo debe financiarse. Allí estarán los retoques, que, como se ha contado desde que trascendió el proyecto, suman un 1% más al aporte patronal y al afiliado sólo le "tocan el bolsillo" en cuanto a los indirectos que tenga a su cargo. Sus hijos, por ejemplo. Esto quiere decir que a un afiliado que no tenga indirectos, el proyecto no le cambia absolutamente nada.