Luego de que los operarios de Vialidad Mendoza concluyeran con el mantenimiento del tramo de montaña del Manzano Histórico, que va desde el Cristo de la Hermandad hasta el Paso del Portillo, también quedó definido hasta dónde podrán circular los visitantes con sus vehículos.
Los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad “trabajaron con una motoniveladora, una pala cargadora, un camión volcador y uno regador, emparejando la ruta para eliminar los serruchos, ampliando y limpiando los pocos espacios de banquina y agregando áridos en puntos críticos”, indicó el jefe de Zona Centro de la DPV, Gastón Barcenilla.
Este recorrido de suelo natural de la Ruta Provincial 94 es muy concurrido, especialmente para el 17 de agosto, fecha en la que más de 50 mil personas suelen visitar este rincón de la zona montañosa de Tunuyán, donde el General Don José de San Martín durmió una siesta a la sombra de un manzano.
El tramo cuenta con un arroyo que lo bordea todo el tiempo, tiene un imponente hotel para el turismo y también un hotel abandonado que quedó en ruinas luego de incendiarse hace más de 20 años. En la parte final llega a una cuesta que trepa a las altas cumbres donde está el paso del Portillo, ya en el límite con Chile.
La Dirección Provincial de Vialidad informó que el circuito estará habilitado con precaución para todo tipo de vehículos hasta el Cajón de los Arenales, a 14,2 kilómetros del Manzano. A partir de allí, siempre y cuando Gendarmería Nacional lo autorice, el camino solamente está apto y con mucha precaución para rodados de doble tracción en un tramo de apenas 4 kilómetros.
Hacia el paso El Portillo el camino está intransitable, ya que los planchones de hielo, la acumulación nívea y los derretimientos que entre nevada y nevada erosionan el camino, y el desprendimiento de acarreos hace imposible que esté operativo.
Es fundamental que los conductores respeten estas disposiciones y no avancen hacia los tramos restringidos o cerrados con el fin de salvaguardar su seguridad y un buen paseo durante el fin de semana.