El lunes, 19 de diciembre, inició con el anuncio de la semana de tormentas que enfrentará Mendoza luego de una serie de olas de calor que dominaron a gran parte del territorio nacional y que en la provincia cuyana alcanzó el registro de los 40 grados sobre cero.
El fenómeno meteorológico se producirá gracias a los frentes que están cruzando al continente a la altura de la provincia de Chubut con masas de aire frío desde el Pacífico y húmedas desde el Atlántico cuya conjunción producirá la ocurrencia de tormentas que, por el momento, no revisten el riesgo de granizo.
Esto favorecerá al control de las temperaturas máximas que desde hoy se recuperarán hasta que el miércoles alcance su pico más alto de la semana cuando el termómetro llegue a alcanzar los 36 o 37 grados producto de la presencia de vientos moderados del sector Norte que, ese día, reaccionarán a la cercanía de la perturbación mencionada cuando esté llegando al territorio mendocino.
Las condiciones tormentosas serán favorecidas en el Centro de Argentina gracias a la gran cantidad de vapor de agua que estaba dominando, antes del mediodía -de hoy lunes-, sobre las superficies de las extensas masas oceánicas que rodean a Sudamérica producidas por las altas temperaturas generadas por la cercanía del Sol al Polo Sur de la Tierra.
El fenómeno global tendrá su corolario, en los próximos días en Mendoza, cuando el viernes -23 de diciembre de 2022-, ingrese un frente frío que forzará la baja de la temperatura máxima por debajo de los 30 grados luego de que la marca hubiera sido de unos 35 el jueves.
Debido al dominio que la perturbación ejercerá sobre las condiciones del estado del tiempo en Mendoza el sábado -24 de diciembre- será un día fresco, con una máxima que no superaría los 24 grados sobre cero, y que se carectizará por la presencia de lluvias aisladas en el Norte del territorio provincial.