El viento Zonda del fin de semana pasado dejó muchos daños, sobre todo con los incendios que se produjeron en El Challao y en Luján de Cuyo donde personal de Defensa Civil, Bomberos y aviones hidrantes combatieron las llamas hasta poder apagarlas.
Es por esto, que Alfredo Cornejo y Mariana Juri presentaron este martes en el Congreso un proyecto para que se declare la Emergencia Climática en Mendoza. Esta iniciativa fue respaldada por el actual gobernador, Rodolfo Suarez. Además se detalla el pedido de 4 millones de pesos para afrontar los daños que causó el viento Zonda que tuvo categoría Z3.
Te puede interesar
El objetivo del proyecto es eximir por completo, en parte o conceder prórrogas en el plazo de pago de los impuestos federales sobre el patrimonio, capitales o ganancias de las operaciones afectadas por el fenómeno Zonda. Estas medidas se aplicarán a aquellos impuestos que tengan vencimiento durante el período de estado de emergencia.
Además de plantear beneficios impositivos para los bienes pertenecientes a explotaciones comerciales, turísticas, agropecuarias e inmuebles rurales alquilados, siempre y cuando los mismos se encuentren ubicados dentro de lo que es la zona de emergencia y que se hayan vistos afectados por alguna situación.
El proyecto busca también y a través del Banco Nación que "se adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los comerciantes/productores/etc. afectados y se instrumenten regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)".
Cabe destacar que el proyecto como se menciona más arriba en esta nota, fue respaldado por Rodolfo Suarez quien en la tarde del martes emitió el pedido de manera formal al gobierno nacional el monto de 4 millones de pesos para "afrontar los daños provocados por el fenómeno climático del pasado sábado 28 y domingo 29", según lo expresado a través de un comunicado oficial.
Te puede interesar
Además en el comunicado se expresa que "se les da la potestad a la Dirección General de Escuelas y a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de realizar las contrataciones que resulten necesarias para la urgente puesta en condiciones de los edificios escolares afectados".
EL COMUNICADO COMPLETO