En medio de una emergencia causada por el voraz incendio en el piedemonte de la provincia de Mendoza, el Gobierno se ha movilizado en una lucha constante para sofocar las llamas y prevenir futuros focos.
En un esfuerzo conjunto con diversas áreas del gobierno y los municipios, se están implementando medidas para enfrentar la crisis.
La situación se desató con la llegada del viento Zonda, que azotó toda la provincia, avivando las llamas y generando un escenario de incendios múltiples. Las autoridades se han centrado en el Estadio Aconcagua Arena, donde el Gobernador Rodolfo Suarez se presentó para abordar la delicada situación.
"Es una situación complicada. El fuego se está desplazando hacia el sur y se han formado varios focos. Es imprevisible debido a los cambios constantes en la dirección del viento", declaró el mandatario provincial en una conferencia de prensa. El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, ofreció más detalles desde la base de operaciones en el estadio Arena Aconcagua, confirmando la causa del incendio en el piedemonte. "Detectamos el punto en el que se cortó un cable eléctrico, lo que provocó una rápida propagación del fuego", explicó Burrieza.
El funcionario señaló que "hemos logrado rastrear el recorrido del incendio, que se propagó debido al fuerte viento". El Gobierno de Mendoza ha desmentido la necesidad de donaciones de alimentos y agua para el personal en el lugar, asegurando que todos los recursos necesarios han sido proporcionados por el Gobierno provincial y los municipios.
Operan los dos aviones hidrantes para mitigar el fuego
A pesar de las condiciones climáticas adversas, los dos aviones hidrantes enviados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego están operativos. Con vientos que alcanzan los 80 kilómetros por hora, estos aviones han comenzado sus tareas. "Esto se debe a una pequeña ventana de oportunidad que permite que puedan despegar", explicaron desde la Secretaría de Ambiente.
"Sin embargo, el viento es altamente cambiante. A medida que se intensifica, los aviones deben aterrizar y esperar. Cuando surge una oportunidad, vuelven a despegar y continúan sus operaciones. En este momento, los dos aviones hidrantes están trabajando arduamente", agregaron las autoridades.
Cada una de estas aeronaves tiene la capacidad de cargar hasta 3,000 litros de agua. Además de los aviones hidrantes, se ha coordinado el desplazamiento de bomberos voluntarios desde otras provincias para brindar apoyo en tierra. El Gobierno de Mendoza continúa enfrentando esta situación crítica con un enfoque en la seguridad y protección de la comunidad.
Te puede interesar