Se priorizaron aquellas de distribución, impermeabilización de canales y reparación de compuertas.
A pesar de que el Departamento General de Irrigación (DGI) no escapó a la caída de la recaudación común a todos los organismos del Estado y la propia Provincia durante la pandemia, el DGI está ejecutando con éxito su Plan de Obras con financiamiento propio.
Te puede interesar
Tras el objetivo de aumentar la eficiencia del sistema de riego, invierte más de $120 millones en más de 30 obras, distribuidas en todas las cuencas de la Provincia. Se han priorizado las obras de distribución, impermeabilización de canales y reparación de compuertas.
El mes pasado se concretó la apertura de las ofertas con las licitaciones de dos obras importantes: la reparación y mantenimiento del canal Marginal del Atuel y la Unificación canal Retamito, del río Diamante. Uno de los aspectos para destacar durante este proceso es el importante número de empresas que participaron (6).
A éstas, se sumaron las licitaciones de las siguientes obras: reacondicionamiento de hojas partidistas del canal Matriz Valle de Uco, la Modificación de tomas en el canal San Martín del río Mendoza y el Revestimiento del canal Manzano del río Tunuyán Superior. Presentaron ofertas 11 empresas.
Lo destacado, en síntesis
Aprovechando que transcurre la corta de agua, Irrigación lleva adelante obras que reparan, mantienen y optimizan la red de distribución hídrica de Mendoza.
En la cuenca del río Mendoza llevará adelante la modificación de tomas en el canal San Martín. Con una inversión estimada de $3.635.000, se busca acondicionar el canal para distribuir caudales bajos, en las tomas de los canales Lunlunta 1, 2 y Ortega, en Maipú.
En la cuenca del río Tunuyán Superior, Irrigación ejecutará obras de reacondicionamiento de hojas partidoras, compuertas y compartos en la margen derecha del canal Matriz Valle de Uco. El costo es de $2,5 millones.
Los trabajos consisten en mantenimiento de compartos, cambiando y/o pintando hojas partidoras fijas, hojas partidoras móviles, compuertas planas, reparar compartos existentes y demoles, y realizar nuevos compartos de distribución.
Mientras que en el canal Manzano, de la misma cuenca, se hará el revestimiento de 1.000 metros para disminuir pérdidas por infiltración, con una inversión de $9 millones.
En tanto que, en la cuenca del río Diamante, se llevará a cabo el revestimiento de 910 metros del canal Retamito, con una inversión de $6,9 millones. Este canal se ubica en Cuadro Nacional, San Rafael y con esta obra se busca revertir el 11% de pérdida de agua que tiene el canal actual.
Por último, en la cuenca del río Atuel, se avanza con tareas de reparación y mantenimiento del canal Marginal del Atuel, novena etapa, con el fin de mejorar sus condiciones operativas y de servicio. Para ello se repararán placas y reemplazarán juntas de retracción, de dilatación y constructivas. La inversión es de $4 millones.
Te puede interesar.