Estás son las claves que tenés que conocer si invertis en la bolsa:
1: la cantidad empleo de los últimos 10 meses en junio, lo que indica que la economía cerró el segundo trimestre con un fuerte impulso a medida que continua la reactivación económica.
Los sólidos datos contribuyeron poco a aliviar las preocupaciones en torno a que una fuerte recuperación y un aumento de los salarios podrían llevar a la Fed a comenzar a relajar su política monetaria ultrarrelajada antes de lo esperado.
Esa dinámica parece que continuará lastrando los mercados antes de la reunión de política monetaria de julio de la Fed y su reunión anual en Jackson Hole, Wyoming, en agosto.
La lectura del índice del ISM sobre la actividad del sector servicios se publicará el martes y se espera que muestre un fuerte crecimiento continuo tras registrar máximos históricos en mayo ante la reapertura que fue posible gracias a las vacunas contra el coronavirus. El informe también podría subrayar las actuales restricciones laborales, pues la contratación sigue siendo escasa, lo que lleva a las empresas a ofrecer salarios más elevados para atraer personal.
Este tema probablemente se hará eco del informe de vacantes de empleo JOLT. Se espera que muestre un nuevo récord de ofertas de empleo, pero la contratación sigue siendo muy escasa dado que los trabajadores potenciales no pueden o no están dispuestos a trabajar.
Los inversores también estarán atentos a las cifras del jueves sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. El informe de la semana pasada mostró que solicitudes iniciales cayeron al nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando se impusieron medidas de confinamiento generalizadas para frenar la primera ola de la pandemia.
Con los mercados ya en la segunda mitad de 2021, los inversores ahora se preguntan si la impresionante carrera de la primera mitad puede continuar.
Aunque los mercados bursátiles de Estados Unidos se mantienen cerca de máximos históricos, algunos analistas del mercado han señalado signos de cautela en algunas áreas del mercado.
Las acciones de viajes y ocio, junto con las acciones de valor, se han visto lastradas por las preocupaciones en torno a la rápida propagación de la variante Delta del Covid-19, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se han mantenido moderado ante las preocupaciones en torno a una Fed potencialmente más agresiva.
Algunos inversores también han notado en las últimas semanas una concentración de las ganancias del mercado en un grupo más reducido de acciones, lo que algunos ven como una señal de disminución de la confianza en el mercado en general.
Los inversores dirigirán ahora su atención hacia la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre y el progreso en el proyecto de ley de infraestructura del presidente Joe Biden, que podría ayudar al mercado de valores a mantener el impulso.
El BCE publicará las actas de su reunión de política monetaria de junio el jueves. Los observadores del BCE también estarán pendientes de las noticias de varias reuniones que se celebrarán en las próximas semanas como parte de la revisión de la estrategia de política monetaria por parte de los bancos.
El banco quiere renovar su objetivo de inflación —actualmente fijado cerca pero no por encima del 2%– y tiene como objetivo que la revisión esté lista en septiembre.
El miércoles, la potencia de la zona euro, Alemania, publicará sus cifras de producción industrial y la Comisión Europea publicará la actualización de las previsiones económicas para la Unión Europea.
China va a publicar sus datos tanto de inflación de precios al consumo como de inflación de los precios al productor el viernes. Los observadores del mercado prestarán mucha atención al coste de las materias primas, que se han disparado, y si estas subidas se están trasladando al consumidor.
Los precios están subiendo en China y en todo el mundo, lo que se suma a los temores de que una ola de inflación podría amenazar la recuperación económica mundial si continúa.