El Salvador cumplió ayer 27 de marzo un año con la suspensión de garantías constitucionales, como la defensa de los detenidos y la inviolabilidad de las telecomunicaciones, con más de 66.417 detenciones, revela informe. Son siete organizaciones las que han recibido un total de 4.723 casos de denuncias de violaciones de derechos humanos, que afectan a 5.082 personas durante el régimen de Nayib Bukele.
"La población afectada se encuentra conformada en su mayoría por personas adultas y jóvenes, constituyendo el 93 % del total de víctimas", mientras que "el 2% del total corresponde al grupo en condiciones de vulnerabilidad de niñez y adolescencia", dijo en una conferencia de prensa Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca). Apuntó que el 83,55 % de las víctimas corresponden al género masculino y el 14,62 % al femenino y añadió que han atendido 44 casos de personas de la comunidad LGBTI.
Te puede interesar
Alejandra Burgos, de la Red de Defensoras, subrayó que "el hecho violatorio que ha caracterizado al estado de excepción ha sido la detención arbitraria". Indicó que se trata del 95 % de "las denuncias documentadas por las organizaciones", para 4.723 víctimas de detenciones arbitrarias, según las denuncias.
Aumenta el número de presos
"Este hecho vulnerador no puede verse aislado, pues en gran medida, las denuncias reflejan que ha estado acompañado de otras violaciones a derechos humanos", entre estas allanamientos sin orden judicial, amenazas, acoso policial y tortura, sostuvo la defensora de derechos.
El informe apunta como principales "responsables" de los atropellos a la Policía Nacional Civil (PNC) con un 74 % de los casos, en el 16 % de las denuncias aparecen en conjunto PNC y la Fuerza Armada, mientras que las denuncias que solo incluyen a militares son el 6 %.
Con el total de detenciones registradas en el régimen, llegaron a 101.558 los detenidos en el sistema carcelario salvadoreño, que tiene capacidad para 69.363 presidiarios, según las entidades no gubernamentales. Los cálculos de las organizaciones indican que la tasa de detenidos por cada 100.000 adultos llegó a 2.303, lo que representa "un 2 % de la población total del país y convirtiendo a El Salvador en el país con la tasa más alta en el mundo".
Las otras organizaciones que presentaron el informe son Amate, Azul Originario, Servicio Social Pasionista (SSPAS), Fundación para la Aplicación del Derecho (Fespad) y Cristosal.