¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Caso Alejo Arias: "yo sé la clase de persona que es mi hijo, y creo en su inocencia"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Caso Alejo Arias: "yo sé la clase de persona que es mi hijo, y creo en su inocencia"

Son las palabras de Sandra González, madre de Alejo Arias, mendocino detenido desde hace 9 meses en El Salvador. Arias fue trasladado a un nuevo centro penitenciario en junio habrá una audiencia que podría resolver su extradición 

Redacción
02/05/2024 12:28
El mendocino fue traslado a otro penal y en junio, la justicia salvadoreña podría determinar su extradición
PUBLICIDAD

"Como padres es una situación angustiante y desperante el no poder comunicarnos directamente con nuestro hijo" comenta Sandra. Y agrega: "lo que sabemos de Alejo es por intermedio del cónsul argentino en El Salvador, que puede visitarlo una vez cada mes y medio. Luego, vía mail, el funcionario nos envía por escrito los pormenores del encuentro en prisión".

"La última visita del Cónsul Argentino a Alejo fue a fines de marzo. Desde ahí, no tenemos noticias oficiales, hasta ahora que sabemos el traslado de Alejo y otros chicos a un centro penitenciario con mejores condiciones. Hace aproximadamente 15 días que mi hijo fue derivado al penal Occidental Santa Ana, junto con otros prisioneros que cuentan con causas penales leves. Allí, hay mejores infraestructuras edilicias, existe una granja, huertas y hasta una radio evangélica para que los internos puedan desarrollar distintas actividades" comenta.

"La causa de Alejo es bastante compleja ya que cuenta con dos abogados defensores: Miguel Ángel Pierri en Argentina y el doctor Walter Mata que lo representa en El Salvador. En junio vence la prórroga para determinar la situación de Alejo -venció en primer término en enero y fue prorrogada por la Justicia salvadoreña seis meses más-. Esperemos que el mes que viene se encuentre una solución a esto" se esperanzó. 

Las gestiones del abogado defensor en Argentina

 A través del Dr. Miguel Ángel Pierri y un posterior dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos derivaron en el traslado del mendocino a una cárcel de seguridad media y en una audiencia judicial que podría determinar su extradición, luego de varios meses de incomunicación con los suyos desde un centro para presos peligrosos.

 "Fue trasladado, gracias al pronunciamiento de la CIDH, a una cárcel de menor seguridad con un régimen semiabierto de detención. Ahora tiene chances de comunicarse con sus familiares y de recibir visitas" explicó el letrado.

Y agregó: "Llevamos un planteo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con un informe del caso de Alejo Arias en el marco del Estado de Excepción que rige en El Salvador"

También se garantizó que la calificación legal en su contra será más leve y que en junio se desarrollará una audiencia que lo dejará a las puertas de la extradición a Argentina.

Ya no será considerado, como desde que cayó preso, parte de una banda criminal organizada, con el rol de autor u organizador de hechos delictivos, lo que motivó su alojamiento en un presidio de máxima seguridad, junto a ex empleados de una financiera liderada por colombianos investigados por lavado de dinero.

"El mes próximo, finalmente, será juzgado con una calificación legal distinta y mucho más leve, lo que permitirá pelear por su extradición. Lo van a tener que extraditar; El Salvador no tiene posibilidades de incumplir" explicó Pietri los pasos que debe seguir la justicia.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD