¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Por que se conmemora el Día Mundial del Parkinson?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

¿Por que se conmemora el Día Mundial del Parkinson?

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que se enmarca en los denominados trastornos del movimiento

Redacción
11/04/2022 16:11
PUBLICIDAD

 

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que se enmarca en los denominados trastornos del movimiento. El Parkinson se conoce desde 1817, cuando James Parkinson describió un caso de lo que él llamó "parálisis agitante", que ya dejaba claro que el síntoma más llamativo del cuadro que lleva su nombre era la alteración del movimiento. 

Pese a que existen tratamientos más o menos eficaces para paliar los síntomas, lo cierto es que la cura del Parkinson se halla todavía lejos. 

En Argentina, se estima que alrededor de 120 mil personas padecen Parkinson. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva más frecuente en el mundo.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una afección del sistema nervioso central causada por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro. Se la considera una condición neurodegenerativa, porque las células nerviosas (neuronas) en el cerebro que controlan el movimiento se deterioran y se pierden.

El faltante de dopamina genera que los mensajes cerebrales no se transmitan de la forma adecuada, lo que da como resultado que los movimientos, coordinación, tono muscular y el equilibrio se vean afectados drásticamente, entre otras cosas. También es considerada una enfermedad progresiva, lo que significa que los síntomas aparecen gradualmente y empeoran lentamente.

¿Cómo se diagnostica?

Al no haber una prueba específica para la condición, la Enfermedad de Parkinson es difícil de diagnosticar. Los síntomas varían de persona a persona y varias enfermedades presentan síntomas similares. Por eso, en ocasiones se hacen diagnósticos incorrectos.

Cuando una persona sospecha que presenta la enfermedad, es importante que asista pronto con un neurólogo especialista en trastornos del movimiento, el cual le solicitará una serie de pruebas de imagen, laboratorio o genéticas que permitan tener un diagnóstico. Lo más importante es buscar el consejo médico tan pronto como sea posible para tener así una detección temprana.

Los síntomas y tratamiento del mal de Parkinson

Los síntomas del Parkinson son de dos tipos: motores y no motores. Y se pueden presentar de a uno o ambos a la vez.

Entre los primeros se puede hacer mención de rigidez motora en distintas partes del cuerpo (en especial en las extremidades), de falta de coordinación y de problemas en el equilibrio.

En cuanto a los no motores, los que se pueden presentar en un caso de Parkinson son de índole sensorial (pérdida del olfato, por ejemplo), gastrointestinales (constipación, vómitos), psicológicos (depresión, ansiedad) y de trastornos del sueño, entre otros.

En cualquier caso, lo que hay que saber es que los síntomas suelen aparecer de forma muy sutil y que van creciendo de manera paulatina con el paso del tiempo. De aquí se desprende la importancia de acudir a un profesional de la salud, ya sea por estudios de rutina o bien ante mínimas sospechas.

Teniendo en cuenta que el mal de Parkinson es una enfermedad que no tiene cura, el mejor paso con el que se puede iniciar su tratamiento es con la detección temprana.

Este tratamiento no consiste en erradicar la enfermedad, sino en retrasar el avance de los síntomas y en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Día Mundial del Parkinson es una buena oportunidad tomar consciencia acerca de lo que significa este trastorno, sobre todo en lo que se refiere a los síntomas, cuyo conocimiento es imprescindible a la hora de lograr un diagnóstico certero y un tratamiento acorde.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD