¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Brasil en alerta por explosión que fueron causadas por un ataque suicida

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

32° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Brasil en alerta por explosión que fueron causadas por un ataque suicida

Las dos explosiones registradas este miércoles en Brasilia, una frente al Tribunal Supremo y otra junto a la Cámara de los Diputados, fueron causadas por un ataque suicida, según confirmó la Policía brasileña.

13/11/2024 21:26
PUBLICIDAD

Un portavoz policial explicó a medios locales que el atacante detonó un explosivo, aparentemente casero, junto a una estatua frente a la corte suprema. Minutos después, un automóvil estacionado cerca de un edificio adjunto a la Cámara de los Diputados sufrió una segunda explosión, lo que llevó a los investigadores a relacionar ambos incidentes.

El ciudadano se aproximó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo logró y ocurrió la explosión en la puerta”, dijo en conferencia de prensa la gobernadora de Brasilia, Celina Leão, quien aseguró que por ahora no es posible determinar la identidad de la persona porque el cuerpo “todavía tiene artefactos encima”.

Dos explosiones se registraron en un intervalo de 20 segundos, la noche del miércoles, frente al Tribunal Supremo Federal (STF), en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia. Según informó la Policía Militar, una persona murió. La zona fue rodeada por la policía y el edificio evacuado.

En un comunicado, el  Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil dijo que "se escucharon dos fuertes explosiones y los ministros fueron retirados del edificio de manera segura". La nota agrega que para "más información sobre las investigaciones se debe esperar el desenlace de los hechos" y que "el STF Seguridad colabora con las autoridades policiales del DF".

Luego de las explosiones, la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) inició un barrido alrededor del Palacio del Planalto para verificar si hay otros explosivos. En el edificio de la Corte, el personal fue evacuado y la orden es que nadie debe estar cerca de las ventanas.

Además, un vehículo fue incendiado en las inmediaciones del Anexo IV de la Cámara, y la policía también está realizando una redada para averiguar si hay explosivos en otros coches. Investigan si existe una relación entre la explosión cercana en el STF y el incendio cerca de la Cámara.

"Hay indicios de que se trata de la misma persona que provocó una explosión aquí (cerca de la Cámara) y corrió hacia el STF", dijo el sargento Santos, de la Policía Militar del Distrito Federal, ante la prensa.

En tanto, el presidente Lula da Silva no se encontraba en Planalto en el momento de las explosiones, puesto que estaba en el Palacio da Alvorada, a cuatro kilómetros de la zona. En ese mismo edificio, está reunido por estas horas con el director general de la Policía Federal, Andréi Rodrigues, para intentar esclarecer lo sucedido

Tras las dos explosiones, las fuerzas de seguridad inmediatamente han evacuado la sede del Tribunal Supremo, donde en ese momento acababa de terminar una vista en la que habían participado en persona varios de los once jueces de la corte. El Supremo confirmó en un comunicado que los funcionarios que estaban en el edificio cuando se han oído las explosiones han sido sacados de allí por precaución. Decenas de gentes de policía, militares y bomberos han sido desplegados en la enorme plaza. Equipos de desactivadores de explosivos han sido desplegados, según Globo. Y el palacio de Planalto, sede de la Presidencia, ha sido acordonado.

En la plaza se concentran las sedes de la Presidencia, las dos cámaras del Congreso y la sede del Tribunal Supremo y fue el epicentro del intento de golpe de Estado protagonizado por miles de bolsonaristas en enero de 2023.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD