Este domingo los chilenos votaron si aprobar o rechazar la propuesta de una Nueva Constitución, elaborada durante un año, desde el 4 de julio de 2021 por una Convención Constituyente elegida por la ciudadanía para ponerle fin a la Carta Magna decidida por Augusto Pinochet.
Con 8.915 mesas escrutadas de un total de 38.757, correspondientes al 6,40%, la opción de aprobar la propuesta constitucional elaborada por la Convención Constitucional tiene 37,02%, mientras que la opción de rechazar la propuesta y mantener la actual Constitución tiene 62,98%
La opción del Apruebo se ha impuesto solamente en el extranjero, que es precisamente los resultados que incorporó al sistema el Servel en el primer cómputo y que le otorgó cierta ventaja con el 0,83% de las mesas escrutadas.
El Rechazo, en tanto, se impuso en regiones como Magallanes, con un porcentaje cercano al 60% frente a 40% del Apruebo, región ligada al Presidente Gabriel Boric, y en otras zonas que eran bastiones del Apruebo.
No obstante, Boric ya convocó a una reunión con todos los presidentes de partidos para mañana en la sede presidencial, el palacio de La Moneda.
Como es tradición en Chile, las autoridades de las mesas realizaron el conteo de los votos frente al público y los medios de comunicación.
La elección estuvo marcada por una alta participación ciudadana, que desde primera hora llegaron a los centros de votación para ejercer su deber cívico, que en esta oportunidad era obligatorio en Chile, por lo que se esperaba récord de votos.
Te puede interesar
Históricamente, en Chile vota cerca de 50% del padrón electoral, en elecciones que son voluntarias, pero por acuerdo del Congreso, este plebiscito fue obligatorio, generando gran tránsito vehicular en los alrededores de los centros de votación y largas filas de electores.