Después de 40 días, los cuatro niños indígenas perdidos en la selva amazónica fueron encontrados con vida durante uno de los operativos de búsqueda en curso. Un video muestra el momento en que son trasladados en un avión médico.
Las imágenes difundidas recientemente muestran a los niños recibiendo atención médica por parte de profesionales de la salud y fuerzas de seguridad colombianas dentro del avión de transporte. El 1 de mayo pasado, los niños viajaban en una pequeña aeronave junto a su madre y otro acompañante cuando sufrieron un accidente mientras sobrevolaban el departamento de Caquetá, una zona selvática de Colombia. Los rescatistas informaron que dos de los niños estaban acostados sobre mantas y otro era cargado en brazos por uno de sus hermanos mayores.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció ayer la buena noticia: "¡Una gran alegría para todo el país! Los 4 niños que estuvieron perdidos durante 40 días en la selva colombiana han sido encontrados con vida", escribió en su cuenta oficial de Twitter.
También compartió una foto que muestra a varios militares e indígenas que participaron en el rescate, durante el cual se localizó a los hermanos de 13, 9, 4 y 1 año de edad.
"Se encuentran débiles. Dejemos que los médicos los evalúen", declaró el presidente Petro a los medios de comunicación después del anuncio.
La noticia sobre los niños perdidos se ha vuelto viral en todo el mundo, con videos y fotografías del ejército documentando el día a día de las operaciones de búsqueda, donde se encontraron refugios improvisados hechos de ramas, tijeras, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas.
El destino de Wilson, el perro clave en el rescate de los niños perdidos en la selva, sigue siendo un misterio
La búsqueda de los niños mantuvo en vilo a toda la nación sudamericana, con la participación de las fuerzas militares en agotadoras jornadas de rastreo, que involucraron el uso de perros. Hace tres semanas, Wilson, uno de los caninos, estuvo desaparecido durante varias horas, pero se informó más tarde que había regresado junto a los soldados tras un largo período.
A pesar de la aparición de los cuatro niños, las Fuerzas Militares esperaban que Wilson estuviera con ellos. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro informó recientemente a varios medios de comunicación que el perro sigue desaparecido.