El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la “ley marcial de emergencia”, acusando a la oposición del país de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar el Gobierno con actividades contra el Estado. Poco después, en un clima de conmoción y protestas, la Asamblea Nacional votó a favor de levantar la medida, aumentando la incertidumbre en el país.
“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales... Por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
Tras la declaración de Yoon, Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial, ordenó el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control.
Mientras tanto, el Parlamento de Corea del Sur derogó la Ley Marcial que fue decretada por el presidente
“Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas” y los medios de comunicación estarán sujetos a control, anunció en un comunicado.
En su discurso el presidente También habló de la necesidad de “eliminar a los elementos antiestatales”, que no especificó. Yoon dijo que sus adversarios “intentan derrocar el régimen" que él lidera y con ese argumento de máximo puntualizó que la activación de la ley marcial era "inevitable".
Luego, su mensaje viró rápidamente hacia razones locales que parecen ser las verdaderas causas de la emergencia declarada que le da mayor poder al Ejército.
Lo cierto es que el gobierno tiene minoría en el parlamento nacional y eso hizo que durante los últimos meses la oposición presionara las políticas liberales del oficialismo.
Te puede interesar