El enorme cráter hallado en la localidad de Atacama, Chile, hace una semana ya dobló su tamaño y comenzó a generar preocupación en la población y autoridades.
Según las últimas mediciones satelitales, este fenómeno ya medía 32 metros de ancho y 64 metros de profundidad ahora superó los 36,5 metros.
El cráter fue descubierto por un vecino de Tierra Amarrilla y tras la confirmación de las autoridades sobre su aparición, denuncian prácticas ilegales por parte de las empresas mineras que trabajan allí y problemas de paro, polución y salud en los trabajadores de la zona.
Asimismo, se indicó que el gobierno chileno sancionará a los responsables de esta acto. Los especialistas indican que este cráter se trataría del colapso de una casona o caverna que aparece una vez que se extrae todo el mineral.
"A pesar de que Sernageomin había hecho una fiscalización en julio, no fue capaz de detectar esta sobreexplotación y, por lo tanto, eso también nos hace pensar que tenemos que reformular cuáles son nuestros procesos de fiscalización", dijo en un comunicado la ministra de Minería, Marcela Hernando.
La Minera Candelaria debió suspender sus actividades por la aparición del fenómeno así como también por las posibles graves sanciones que podrían recibir si se corrobora que son los responsables de la formación de este cráter.
"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar, no solamente multar porque a veces el Estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes, pero no solo las multas, sino las consecuencias serias que puede traer esto para la minera tienen que ser ejemplarizadoras", sostuvo la ministra.