La aduana argentina de Horcones se convirtió en un foco de caos nuevamente debido a las demoras en el cruce fronterizo, y se espera que este jueves se registren demoras similares.
Los pasajeros y choferes de micros, especialmente en tours de compras y servicios de larga distancia, reportaron esperas de hasta 18 horas para completar los controles, con la fila extendiéndose a entre 25 y 30 colectivos.
Muchos pasajeros se encontraron varados sin dinero para comida y con baños completamente colapsados, lo que sumó aún más a la tensión en el lugar.
Te puede interesar
La causa principal de estas demoras fue la reciente medida de las autoridades aduaneras de exigir que los colectivos de tours de compras, que solían tener un acceso más rápido, hicieran la misma fila que los colectivos de línea.
Esta decisión, tomada después de varios incidentes en la aduana la semana anterior, buscaba ordenar el flujo de vehículos, pero provocó largas filas y tiempos de espera mucho mayores a los habituales.
En redes sociales, numerosos usuarios expresaron su indignación y exigieron una solución urgente a las autoridades.
Hoy jueves
El paso Cristo Redentor se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos las 24 horas del día. Recordemos que el paso Pehuenche continua abierto de 9 a 19 horas.
Recomendaciones antes de cruzar
Se recomienda a todos los viajeros que planean utilizar el Paso a Chile, que siempre y ante la duda, estén preparados para las condiciones climáticas. Esto incluye llevar abrigos, alimentos, agua y mantener el tanque de combustible lleno.
Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito y mantener una velocidad adecuada a las condiciones de la vía. Ante cualquier situación de emergencia o requerimiento de asistencia, se insta a los conductores a comunicarse con los servicios de emergencia disponibles en la zona.