La provincia cuyana de San Juan dio un importante paso en su aspiración de convertirse en una de las provincias al pie de la Cordillera de los Andes con un paso comercial hacia la República de Chile, para competir con el paso mendocino Cristo Redentor.
El Paso de Agua Negra, desde 1965 cuando fue inaugurado como tal, y desde mucho antes, cuando empezó a ser símbolo de integración entre Argentina y Chile, entre San Juan y Coquimbo, viene consolidándose en uso y funcionalidad, con la meta de convertirse en una vía comercial y no solo de intercambio turístico como es ahora.
El tremendo propósito conlleva planificación, obras, acuerdos internacionales y otras gestiones en las que se han venido avanzando en los últimos tiempos.
Ayer jueves se dio un hito histórico al realizarse una exitosa prueba piloto con el cruce exitoso de un camión cargado de harina, que ratifica la viabilidad del paso con fines comerciales.
Hacer el Paso de Agua Negra comercial es toda una transformación. Permitiría complementarse óptimamente con el Paso de los Libertadores en Mendoza, que suele colapsar. A la vez, reivindica la utilidad del paso a Chile por San Juan para potenciar, en el futuro, la construcción de un túnel de baja altura, que permita tenerlo abierto todo el año.
Según informaron oficialmente, se trata de una prueba piloto para analizar la posibilidad a futuro de habilitar el tránsito internacional comercial de cargas del Paso de Agua Negra, en un esfuerzo conjunto del gobierno provincial con otras reparticiones y organismos nacionales e internacionales.
En este marco, este jueves, de manera experimental y antes que inicie la temporada, un camión con carga de harina cruzó a Chile por Agua Negra, en la que sería el primero en llegar por este camino ya existente al vecino país en más de 50 años, según el Gobierno de San Juan.
Se trata de una prueba piloto en esta etapa de temporada baja vehicular, para ir analizando con las vialidades y autoridades de ambos lados de la cordillera, la factibilidad de ir utilizando esta vía para intercambios comerciales.
La génesis de esta acción data de las Rondas de Negocios y el Foro Empresarial de la Fiesta Nacional del Sol, donde surge la empresa Binacional Comercial Harineros Sol de Vicuña como Sociedad por Acciones entre empresarios de la IV Región en Chile y San Juan en Argentina, para realizar Ventas de Harina en Chile y otros alimentos en Argentina. Fueron los empresarios los que trasladaron su inquietud y los funcionarios comenzaron a trabajar en el tema.
Así, la empresa exportadora es Moliendas Pampeanas SRL y la importadora Comercial Harineros Sol de Vicuña pusieron en marcha esta operación con el paso de un camión Iveco-Tector Attack 260e30n mlc, tracción 4x6 el cual llevó un peso de carga apto para circular por el Paso, de acuerdo a las características del mismo.
Así, desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través de la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico y los directores de Comercio Exterior y de Desarrollo Económico, se articularon acciones entre todos los organismos intervinientes para concretar esta iniciativa. Y, mediante un trabajo en conjunto con la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, de Vialidad Nacional y de la Directora De Integración Municipal. IV Región, se obtuvieron los permisos necesarios para lograr esta operación comercial.
En esta prueba, acompañando al camión hasta la Aduana del lado argentino por parte de los funcionarios involucrados, marcó una jornada donde la emoción también estuvo presente al concretarse una acción que marca precedente y puede ser punta de lanza en la historia de las aperturas comerciales para la provincia de San Juan.