¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Confirmada la novena víctima del naufragio del Argos Georgia cerca de las Islas Malvinas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Martes, octubre 08, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Martes, octubre 08, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Confirmada la novena víctima del naufragio del Argos Georgia cerca de las Islas Malvinas

Las condiciones adversas complican la búsqueda de cuatro marineros desaparecidos mientras la comunidad internacional sigue de cerca el devastador hundimiento del pesquero cerca de las Islas Malvinas.

Redacción
24/07/2024 12:16
Naufragio de un pesquero cerca de Islas Malvinas
PUBLICIDAD

En las últimas horas, se ha confirmado el fallecimiento de otro marinero, elevando a nueve el número de víctimas del hundimiento del pesquero Argos Georgia, ocurrido el pasado lunes a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas. El operativo de rescate continúa en condiciones climáticas adversas, con fuertes ráfagas de viento y olas de hasta ocho metros, para localizar a cuatro tripulantes desaparecidos.

La tripulación del FV Argos Georgia estaba compuesta por 27 marineros: 10 españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos. Hasta el momento, 14 han sido rescatados. Pedro Blanco, delegado del gobierno español en Galicia, actualizó este miércoles la situación, detallando que entre los 10 españoles a bordo, seis han sobrevivido, dos han fallecido y dos están desaparecidos.

“El balance actual es de 14 sobrevivientes con lesiones leves, nueve fallecidos y cuatro desaparecidos. Entre los españoles, hay seis sobrevivientes, incluyendo cuatro gallegos, uno de Barcelona y uno de Albacete. Lamentamos la pérdida del patrón de pesca de Vigo y el cocinero de Bayona, además de dos desaparecidos de Ribeira y Noya,” explicó Blanco desde la Delegación del Gobierno en Galicia.

Blanco informó que los sobrevivientes y los cuerpos de los fallecidos están siendo trasladados al puerto de Stanley en el pesquero chileno Puerto Toro y la patrullera FPV Lilibet, con llegada estimada a las 18:00 horas locales, aunque el horario podría variar debido a las condiciones climáticas.

“Serán atendidos en el hospital Rey Eduardo VII Memorial por profesionales, aunque se encuentran en buen estado con lesiones leves,” señaló Blanco sobre los sobrevivientes. También mencionó que el Gobierno español utilizará todos los recursos necesarios para la repatriación de los cuerpos, incluyendo el posible uso de un avión para acelerar el proceso.

El operativo de búsqueda de los cuatro marineros desaparecidos, dirigido por la autoridad marítima de las Islas Malvinas, cuenta con el apoyo del pesquero Robin M. Lee de la armadora gallega Lafonia, asistido por medios aéreos e imágenes satelitales. Sin embargo, las condiciones meteorológicas complican las tareas de rescate, con vientos de 35 nudos y olas de hasta ocho metros, según el Salvamento Marítimo de Malvinas.

Lugar donde se tuvo ultima vez contacto con el Argos Georgia

Aunque las causas del naufragio aún se desconocen, la principal hipótesis apunta a una vía de agua en el casco del buque, indicó Blanco. El pesquero Argos Georgia, construido en Turquía en 2018, es propiedad de la armadora británico-noruega Argos Froyanes Ltd, y se dedicaba a la pesca de merluza negra en aguas de Georgia del Sur.

Milko Schvartzman, especialista en pesca ilegal, afirmó que el barco se encontraba en tránsito y no en tareas de pesca en el momento del incidente, contradiciendo informes iniciales. El Argos Georgia contaba con un permiso otorgado por la CCAMLR, un organismo internacional del que Argentina forma parte.

La Armada Argentina ha informado que el caso está bajo la jurisdicción del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia, con el Subcentro Coordinador Puerto Argentino (Malvinas) confirmando que el Argos Georgia sufrió daños por inclemencias meteorológicas que causaron una vía de agua, obligando a la tripulación a abandonar la nave en balsas salvavidas a las 16:23 horas del lunes.

A medida que pasan las horas, las esperanzas de encontrar con vida a los cuatro marineros desaparecidos se desvanecen. José Manuel Pena, primo del capitán del barco, admitió que es “muy difícil” que el resto de la tripulación sea encontrado con vida. “La información que tengo es que es muy difícil que encuentren con vida al resto de la tripulación. Hoy encontraron a un fallecido más y el resto seguramente se dé por muertos,” dijo Pena en el programa español “En boca de todos” (Cuatro).

Desde Ribeira, La Coruña, Pena sugirió que el barco fue sorprendido por una tormenta feroz mientras se dirigía a los bancos de pesca y que la tripulación estaba preparada para sobrevivir en las gélidas aguas cercanas a la Antártida, habiendo pasado 20 horas a la deriva en lanchas antes de ser rescatados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD