¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Bolsonaro y Lula de cara a las elecciones del 2 de octubre

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Bolsonaro y Lula de cara a las elecciones del 2 de octubre

Los candidatos de Brasil tuvieron su primer encuentro frente a las cámaras de televisión

Redacción
28/08/2022 22:15
PUBLICIDAD

 

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, acusó a su principal rival para las elecciones del 2 de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, de comandar el gobierno con mayor corrupción de la historia, mientras que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que el país está "abandonado" al enfrentarse cara a cara en el primer debate de campaña en el canal de televisión Bandeirantes.

Bolsonaro eligió a Lula para preguntarle en el inicio del debate y le habló de la "corrupción" en su gobierno, mientras que el expresidente defendió de las críticas asegurando que son todas “mentiras” del presidente, luego enumeró los logros de su gestión, de la cual dijo que fue la que hizo más por la inclusión social y generación del empleo. Además, Lula acusó al actual presidente de Brasil de abandonar la educación de país durante la pandemia. 

“El país que dejé es un país que el pueblo echa de menos”, afirmó el expresidente brasileño, quien acusó a Bolsonaro de haber “destruido el país”.

El presidente negó la existencia de 33 millones de personas con hambre y manipuló datos para indicar que el plan social actual es mayor que el que pagaban los gobiernos del PT.

El actual mandatario respondió afirmando que su administración “atiende a los más necesitados” y que es “un gobierno que piensa en los más pobres”. “Es un gobierno que lo está haciendo bien. La economía está en auge”, aseveró.

“Todo en Brasil está fuera de lugar. Escuchar al presidente Bolsonaro decir que la economía está en auge es algo que me choca”, respondió el candidato laborista Ciro Gomes, quien también apuntó contra Lula da Silva sobre los hechos de corrupción: “La razón de mi distanciamiento es que Lula realmente se dejó corromper”. El ex mandatario volvió a defenderse de las acusaciones, dijo que el candidato laborista mentía, y recordó que fue absuelto en la ONU y en el Tribunal Supremo.

Lula y Bolsonaro participan por primera vez de un debate cara a cara siendo los favoritos.

El izquierdista Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral para el 2 de octubre, con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.

En el debate, que se lleva a cabo desde las 21 en la emisora del barrio de Morumbí de San Pablo, también participan los candidatos Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña del expresidente Michel Temer, Soraya Thronicke, de Unión Brasil del exjuez Sergio Moro y Felipe D'avila, del libertario Partido Novo.

Durante el intercambio entre los favoritos, el exministro de Ambiente Ricardo Salles se enfrentó a empujones con el diputado lulista André Janones en las bambalinas de la transmisión televisiva.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD