Este jueves los ministros de Asuntos Exteriores de Chile y Bolivia han dado un paso más para reactivar la relación bilateral, después de 44 años sin mantener relaciones diplomáticas, dando seguimiento a la hoja de ruta acordada por ambas naciones en 2021.
Así en el día de ayer los cancilleres de Chile y Bolivia reivindicaron hoy su compromiso con la construcción de una agenda de confianza mutua para la reactivación de la Hoja de Ruta establecida en La Paz en abril de 2021.
Los ministros de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Chile, Antonia Urrejola, se reunieron en Asunción en el marco de la Cumbre del Mercosur. Ambas autoridades ratificaron su convencimiento en la necesidad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en beneficio de ambos pueblos.
De tal manera que reafirmaron la importancia del comercio y las inversiones para el desarrollo económico y social de ambos países, y acordaron retomar a la brevedad las conversaciones en materia de Complementación Económica.
Te puede interesar
Por último, ambos ministros destacaron la importancia de profundizar el diálogo en áreas de interés mutuo, consignó la agencia de noticias ANSA.
Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en julio de 1978 y sólo tienen vínculos a nivel consular. Los lazos se tensionaron aún más luego de que Bolivia demandara a Chile ante la Corte Penal Internacional para exigir un acceso soberano al mar. Sin embargo, el tribunal falló en favor de Chile en base a la tesis de que dicho tema quedó zanjado con el Tratado de 1906.
En abril de este año, el flamante presidente chileno Gabriel Boric se manifestó dispuesto a retomar relaciones bilaterales tras el juicio por el río Silala. En este sentido su par boliviano Luis Arce, también de ideología izquierdista, sostuvo que restablecer el vínculo "depende de una solución al tema marítimo".