La ministra interina de Relaciones Exteriores, María Nela Prada, anunció en conferencia de prensa que el gobierno de Bolivia convocó al embajador de la Argentina, Ramiro Tapia, luego de los comentarios del presidente argentino, Javier Milei, que repudió las acusaciones de golpe de Estado la semana pasada como "falsa denuncia". La ministra interina indicó que el gobierno de Bolivia "rechaza enérgicamente" los comentarios de la presidencia del gobierno de Milei.
Contexto de las Declaraciones
En la víspera, el gobierno argentino desestimó el golpe de Estado en Bolivia del miércoles pasado y consideró que fue una operación "fraudulenta" por parte del presidente Luis Arce. "El relato difundido era poco creíble", señalaron desde la oficina de Javier Milei. Esta postura generó una fuerte reacción por parte del gobierno boliviano, que vio en estas declaraciones una falta de reconocimiento a la gravedad de la situación vivida en La Paz.
El miércoles pasado, soldados y vehículos militares blindados colmaron la Plaza Murillo, alrededor de edificios gubernamentales en La Paz. Incluso intentaron irrumpir en el Palacio Quemado, golpeando sus puertas con uno de los tanques. El operativo fue encabezado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien había sido destituido un día antes. Estos eventos fueron calificados por el presidente Luis Arce como un intento de golpe de Estado, lo cual fue rechazado por el gobierno argentino.
Te puede interesar
Postura del Gobierno de Javier Milei
Desde la administración de Javier Milei sostuvieron que se trató de una "falsa denuncia de Golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia", la cual repudiaron a través de un comunicado de la Oficina del Presidente. "Gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas", argumentaron.
Reacción del Gobierno Boliviano
El gobierno de Bolivia, a través de su ministra interina de Relaciones Exteriores, María Nela Prada, expresó su descontento y convocó al embajador argentino para expresar formalmente su rechazo a las declaraciones del presidente Milei. "Estas acusaciones son infundadas y muestran una falta de respeto hacia nuestra soberanía y estabilidad política", afirmó Prada.
Impacto Diplomático
Este incidente ha generado una nueva tensión diplomática entre Argentina y Bolivia, países que comparten una larga historia de relaciones bilaterales. La convocatoria del embajador y el rechazo enérgico del gobierno boliviano marcan un punto de conflicto que podría tener repercusiones en la cooperación y diálogo entre ambos gobiernos.
Te puede interesar