Connect with us

Economía

“Mañana empezás a trabajar”. Cuáles son los puestos temporales más requeridos


Mendoza sufre lo que está pasando en el mundo: cientos de pymes cerradas, el comercio disminuido, los oficios sin poder salir de casa y los trabajadores independientes esperando que todo se reactive, pero hay rubros y sectores que en épocas de cuarentena están necesitando tomar personal. Estas empresas relacionadas a la alimentación, retail, puntos de venta y farmacias, son quienes encabezan la lista en cuanto a crecimiento en la demanda de puestos laborales, así lo confirman tres grandes consultoras: Grupo Adecco, Consultores de Empresas y ManpowerGroup.

“Estas empresas están cubriendo la necesidad, primero del pico de actividad para que no haya quiebres de stock. Y por otro lado la necesidad de reemplazar los puestos de trabajadores que al ser considerados grupo de riesgo, están cumpliendo la cuarentena obligatoria”, explica Pablo Liotti, gerente de Marketing y Sustentabilidad de grupo Adecco.
 


¿Qué perfiles buscan las empresas?


Son puestos temporales, de incorporación inmediata. “En concreto están buscando cajeros, operarios de producción, reposición en punto de venta, atención al público y repartidores”, afirma Liotti.

También se está demandando todo lo que tiene que ver con pedidos (picking y packing). Esto último, viene de la mano con la explosión de las aplicaciones de delivery, ya que hoy muchas personas están comprando por medio de estas apps.

Por su  parte, Alejandro Lanzaco, director general de Grupo Consultores de Empresas, explica que también existe una demanda de oferta laboral en ámbitos que requieren personal operativo, de mano de obra intensiva: tareas en fincas, cosechas, carga y descarga, puertos, depósitos e industria alimenticia.

En cuanto al rubro salud hay un incremento en las búsquedas de enfermeros, químicos y médicos. Otro perfil muy solicitado es el personal de limpieza, ya que ha crecido la demanda de higiene de los espacios. Además, se observa un crecimiento de los perfiles IT, un puesto que antes era muy solicitado, pero que hoy, por la explosión online se torna esencial.

En este punto, Valeria Calónico, gerente nacional de Operaciones de ManpowerGroup explica, que desde la marca Experis son muy requeridos los perfiles de programadores de varias tecnologías, y los consultores en ciertos productos como SAP.

TE PUEDE INTERESAR

Un proceso de selección exprés


Los procesos de reclutamiento que siguen los responsables de selección se están realizando de manera online, a través de entrevistas por video llamada; ya que las sucursales se encuentran cerradas.

Liotti (Adecco) explica que en el caso de los estudios pre-ocupacionales, el candidato es derivado a los laboratorios que están habilitados, lo que genera un poco de retraso, ya que los laboratorios activos son solo aquellos que también brindan servicio de salud. “En este caso le emitimos al candidato un certificado, para que pueda ir a hacerse los estudios y se le da un turno para evitar la aglomeración en el lugar”, concluye.

Tanto esta consultora, como ManpowerGroup, utilizan WhatsApp y redes sociales como los canales de comunicación principales para conseguir los perfiles solicitados. Esta última también lleva a cabo el reclutamiento mediante call center. Por su parte, tanto desde Adecco como desde Consultores de empresas afirmaron tener una base propia de candidatos, que se va actualizando constantemente, y que hoy los está “salvando” para hacer las búsquedas y selección de manera más rápida.

Alejandro Lanzaco (Consultores de Empresas) explica que en el proceso de reclutamiento realizan distintos test auto-administrados on-line, para evaluar las competencias de todo tipo de candidatos, tanto cualidades cognitivas como psicotécnicas.
 


Según las fuentes, y en líneas generales, el proceso de selección dura aproximadamente de 2 a 3 días; ya que son puestos que requieren de incorporación inmediata; pero lo cierto, es que la duración de todo el proceso depende de la complejidad del perfil y de otros factores como el turno de los estudios pre-ocupacionales. 

Lanzaco (Consultores de Empresas) describe que “en el ámbito operativo la necesidad es inmediata y la respuesta, pasadas las evaluaciones pertinentes, puede ser de hasta 48 horas. Muchas veces esos operarios eventuales ya trabajaron para otros clientes, con lo cual tenemos un seguimiento preciso de su perfil, capacidades y experiencia”.

La huella del COVID-19 en el mundo del trabajo


Hay que ser realistas: es evidente que esta pandemia va a generar un antes y después en el mundo laboral. La mayoría de las empresas que escapan a los rubros esenciales, suspendieron las búsquedas de personal durante el período de aislamiento preventivo. Pero como contracara, creció la demanda de puestos temporarios descritos anteriormente.

En relación al teletrabajo, muchas empresas se vieron obligadas a incorporar esta modalidad a la fuerza, y algunas están comprobando que es efectiva, derribando el mito de que el trabajador en su casa tiene mayor distracción, y no cumple con los horarios laborales.

Esto fue demostrado por Adecco, luego de realizar una encuesta a 4500 trabajadores. De los cuales el 42% dijo que estaba trabajando más horas de las habituales y un 40% el mismo horario de trabajo. Es decir que un 82% afirmó estar cumpliendo o estar excediendo el horario laboral.

Otro de los puntos que marcan un cambio, es el desarrollo de nuevas aplicaciones, tanto las que facilitan la comunicación entre las personas, como las de delivery, que ya venían en auge, pero que explotaron en crecimiento desde la pandemia. 

Quizá de esto devengan nuevos puestos a cubrir que queden instalados, y que de esta forma intenten aliviar un poco la crisis, que lamentablemente van a sufrir otros rubros.Infonegocios

Dónde aplicar para encontrar trabajo:

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Gastronómicos y hoteleros temen que el proyecto del Puente del Inca caiga en una grieta partidaria


“Hoy cualquier intento de política pública cae en la grieta partidaria”, dicen en un comunicado.

“El proyecto del gobierno para la puesta en valor de Puente del Inca parece que va camino a una discusión oficialismo/oposición”, dice un comunicado de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza)

“Esta costumbre argentina de estar de un lado o del otro de la vereda nos lleva a paralizarnos como sociedad”, manifiesta el documento.

Cabe destacar, que el proyecto de Puente del Inca va a traer trabajo genuino para muchos mendocinos. El turismo es mano de obra intensiva y alta montaña tiene el potencial, por su belleza natural, de atraer a muchos visitantes.

Desde la entidad gremial empresaria, advierten que el conflicto con las personas que trabajan en la zona debe ser resuelto con diálogo. El hecho de haber trabajado por años en un lugar que es patrimonio de todos los mendocinos no genera ningún derecho. Sin embargo, la voluntad de trabajar en la alta montaña merece el mayor de los respetos porque es muy duro trabajar en cualquier villa de alta montaña. No es fácil conseguir gente que quiera trabajar en lugares donde la montaña te hace sentir el rigor.

Qué dice el resto del comunicado:

Los mendocinos tenemos la oportunidad de hacer “la gran Messi” ponernos todos del mismo lado y lograr llevar adelante este proyecto que es necesario para Mendoza. No es necesario estar de acuerdo en todo para trabajar en equipo. Es necesario estar de acuerdo en algún tema y estar dispuestos a colaborar. Es un buen proyecto que presenta el gobierno. En caso como estos esperamos que la oposición no actúe desde la grieta y colabore para que se concrete para bien del turismo de Mendoza.

Nos merecemos que las villas cordilleranas sean lugares para que la gente tenga trabajo digno y que los mendocinos y turistas podamos disfrutarlas. Estuvimos 20 años para empezar con el perilago de Potrerillos, no esperemos 20 años para empezar con Puente del Inca.

El turismo activo (rafting, senderismo, andinismo, tirolesa y otros) se puede realizar en muchos lugares naturales de Mendoza.

En el sur, el uso del agua para rafting, a veces, compite con el uso del agua para riego agrícola o para la generación de energía. Si pensamos que el turismo es un actor clave para la matriz productiva de nuestra provincia podemos ser capaces de establecer diálogos para lograr sinergia entre las diferentes actividades económicas y destrabar este conflicto. La ley de aguas tiene más de 100 años y es excelente para la agricultura, el punto es que en ese momento no existía el rafting. Esta actividad no consume agua, solo la usa, con criterio se pueden hacer las 2 actividades.

Como mendocinos nos merecemos dialogar para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente.

Si empezamos a ver al turismo como una actividad económica podemos generar muchos nuevos puestos de trabajo en toda la provincia.

Seguir leyendo

Economía

Censo 2022: Mendoza es la cuarta provincia más poblada del país


Según los datos relevados por el INDEC, la población mendocina asciende a 2.014.533 personas. Se ubica detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Mendoza espera que el organismo nacional envíe más datos en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió nuevos datos provisorios sobre el censo realizado en mayo de 2022. De acuerdo con estas cifras, en Argentina hay 46.004.703 habitantes, de los cuales 51,76% son mujeres, 48,22%, varones y 0,02% no se identifica con ninguno de los dos géneros.

Mendoza es la cuarta provincia más poblada, detrás de Buenos Aires (20.689.665, en total), Córdoba (3.978.984) y Santa Fe(3.556.522). Del total poblacional de la provincia, se desprende que 51,67% son mujeres, 48,31% hombres y 0,02 %, es decir, 478 personas, no se identificaron con ningún género.

Los departamentos de Guaymallén (321.371), Las Heras (228.525), Maipú (214.412), San Rafael (210.478) y Godoy Cruz (195.183) siguen liderando el listado de las localidades con mayor número de habitantes. En cuanto a la densidad, Capital y Godoy Cruz son los municipios con mayor cantidad de habitantes por metro cuadrado.

Laura San Martín, coordinadora del área de Estadísticas Sociales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), explicó: “Estos datos son provisorios. Según lo informado por el INDEC, estimamos que a mediados de año comenzarán a circular los números definitivos, aunque desde el organismo adelantaron que entregarán informes parciales sobre diversas temáticas. Nosotros, como ente estadístico provincial, no podemos acceder a un análisis en profundidad de los números hasta recibir las bases de datos completas y definitivas”.

Consultada sobre el crecimiento poblacional, San Martín expresó: “Los resultados representan lo esperable en cuanto a las proyecciones que veníamos trabajando. Somos 2.014.533 los habitantes de Mendoza. Hay departamentos que han crecido un poco más que otros, lo veníamos visualizando con conteos de vivienda que reflejan el movimiento de la mancha urbana. Crecieron mucho Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y algunos departamentos del Valle de Uco. La población crece hacia zonas que anteriormente eran espacios cultivados”.

Personas en situación de calle

De los datos informados por el INDEC, particularmente llamó la atención la cantidad de personas que el organismo relevó en situación de calle. Los resultados indican que en la provincia hay 21 personas que viven en esa situación. Al respecto, Andrés Domínguez, coordinador del área de Metodología Estadística de la DEIE, aclaró: “Ese número indica las personas que efectivamente se encontraron durmiendo en la calle la noche del 16 de mayo, momento en que se realizó el operativo. A esas personas se las va a sumar todas aquellas que estaban durmiendo en albergues, paradores y refugios. Hay que tener en cuenta que esa noche hacía mucho frío y que no fue una fecha típica de los censos”.

Seguir leyendo

Economía

Mendoza Activa reconocerá bienes de capital hechos en la provincia certificados por Asinmet


El Ejecutivo provincial pedirá un certificado de “Fabricado en Mendoza”, el cual será otorgado por Asinmet

Mendoza Activa, el programa de reintegro de inversión del Gobierno provincial para parques industriales y equipamiento industrial, establece interesantes y atractivas ventajas para quienes inviertan en suelo mendocino. Y a su vez, la bonificación crece si los bienes de capital que se compren son de fabricación local.

Para certificar que esto sea así, el Ejecutivo provincial pedirá un certificado de “Fabricado en Mendoza”, el cual será otorgado por Asinmet.

Dice el detalle del Programa difundido por el Gobierno provincial, en su apartado número 18: “Para cumplir con el Plus Activa denominado ‘Origen Mendocino’, al momento de presentar las inversiones realizadas deberán acompañar certificado expedido por Asinmet”.

Así, nuestra Cámara se consolida como referente en el sector industrial y colabora en que los fondos que se destinan a Mendoza Activa sea también para las empresas radicadas en la provincia, que invierten en ella y dan trabajo a nuestros comprovincianos.

Sobre el Mendoza Activa

El Programa Mendoza Activa tiene por finalidad estimular la realización de inversiones fortaleciendo la reactivación económica de Mendoza en el marco de la pandemia, fomentando el incremento de actividad principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de un crédito fiscal en el impuesto sobre los ingresos brutos, aportes no reembolsables y tarjeta de consumo (billetera virtual), con el objetivo de promover y apoyar aquellos proyectos que resulten adjudicados en la convocatoria.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986