El Ministerio de Seguridad y Justicia realizó un megaoperativo en San Rafael, que culminó con 15 allanamientos simultáneos y el desbaratamiento de una banda dedicada al robo de motos y la reducción de sus autopartes que luego eran incluidas en el mercado ilegal. Las acciones marcan un precedente, al realizar la mayor cantidad de allanamientos en el menor plazo registrado hasta la fecha.
Se trata del décimo cuarto operativo realizado en la provincia en lo que va del año, lo que resalta el compromiso decidido del Gobierno en la lucha contra el delito. Además, las medidas forman parte de una estrategia integral que establece una relación efectiva con la Justicia, con el fin de combatir el delito, que se suma al trabajo coordinado con autoridades del Ministerio Público Fiscal.
La ministra Mercedes Rus explicó que las medidas se dan en el marco de una serie de operativos que comenzaron en marzo con el realizado en el Campo Papa. “Estos operativos han seguido realizándose en buena coordinación con el Ministerio Público Fiscal y todos los fiscales que han traccionado las causas. Son operativos muy importantes que hemos logrado gracias a los esfuerzos conjuntos en toda la provincia”.
Además, la funcionaria destacó que se han extendido al barrio Cinco mil Lotes y zona de El Algarrobal y han incluido operativos en el Valle de Uco. “En Santa Rosa, se realizó un operativo trascendental enfocado en bandas dedicadas a la venta de distintos bienes en mercados ilegales”.
La ministra estuvo acompañada por el director general de Policías, Marcelo Calipo; el director general de Investigaciones, José Vega; el jefe de la Distrital II, comisario Juan Marurano y el jefe de la departamental de San Rafael, comisario Víctor Ballejos. En los allanamientos participaron 80 efectivos policiales, incluyendo personal de Investigaciones, Narcotráfico, el grupo VANT, y cuerpos especiales.
“En este caso, puntualmente en el departamento de San Rafael, los operativos se centraron en una banda dedicada al robo de motos. Esto es sumamente importante porque el robo de motocicletas había estado azotando a San Rafael y otras zonas. La banda en cuestión se especializaba en la sustracción de motos, operando con roles divididos entre sus miembros, que también se encargaban de desguazarlas y vender las autopartes en mercados ilegales. Este esquema delictivo fue facilitado por la connivencia de algunos talleres y artesanos, quienes participaban en la comercialización de estas autopartes robadas”, detalló la ministra.
Además, Rus explicó que “las cuatro personas que se buscaban fueron detenidas, y se secuestraron una gran cantidad de motopartes. También una persona más fue aprehendida con un arma”.
Como resultados de los allanamientos se incautaron 4 motos, 7 teléfonos celulares, 1 notebook, 2 televisores, un arma de fuego y más de 500 piezas de motos.
“El resultado es exitoso y envía un buen mensaje a la comunidad de que estamos trabajando en los mercados ilegales y combatiendo otros delitos”, concluyó la ministra.
Por otro lado, el jefe de fiscales de San Rafael, Pablo Peñasco, aseguró que “los quince allanamientos que se han dispuesto para hoy no son hechos aislados. También venimos trabajando dentro del Ministerio Público Fiscal en otras causas, y en algunas de ellas hemos encontrado vinculación con hechos denunciados en otras jurisdicciones”.
Peñasco explicó que “no solamente se trata, en principio, de sustracción de motos, sino que en algunos casos se estaban desarmando motos que habían sido denunciadas en otras jurisdicciones. Hoy tenemos cinco personas detenidas”.