El IDR concluyó el relevamiento de siembra anual de hortalizas en Mendoza
Publicidad

11° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

11° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

PUBLICIDAD

El IDR concluyó el relevamiento de siembra anual de hortalizas en Mendoza

Según detalla el informe emitido desde la entidad, la siembra anual sumó un total de 34.691 hectáreas. Ajo, papa, zapallo, tomate y cebolla, entre los alimentos que mayor superficie cubrieron. El relevo incluye además uso de la tierra, fuentes de agua y sistemas de riego, entre otros. Detalles.
Redacción
22/04/2024 10:35

El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), llevó a cabo el relevamiento hortícola de temporada y completó así el ciclo productivo 2023. Según detalla el informe emitido desde la entidad, la siembra anual sumó 34.691 hectáreas.

En este sentido, Alfredo Baroni, coordinador técnico de la institución, hizo un repaso sobre los principales resultados del informe: “Hay que remarcar que el ajo es el que mayor superficie cubrió (40%). Le siguieron la producción de papa, muy lejos, con 13% de la superficie cultivada, el zapallo, el tomate y la cebolla”.

Según los registros de las últimas diez temporadas, la superficie cultivada con hortalizas osciló entre 30.000 y 36.000 hectáreas. Si bien la cifra actual está dentro de esos parámetros, los resultados arrojan que, en relación con el ciclo anterior, este 2023 se redujo 4,5%.

Al respecto, desde el IDR detallaron que “la producción durante todo el ciclo se distribuyó en un 40% del total de la superficie cultivada con ajo, le siguieron la papa, con 13% del total, zapallo (10,75%), tomate (10,65%) y cebolla 7,25%. Siguen en orden de importancia la zanahoria, la cebolla, la lechuga y el maíz dulce. Se suman el melón, el pimiento y las coles, además de acelga, espinaca y rúcula, entre otras”.

Resultados de verano

Esta temporada, las hortalizas de verano alcanzaron las 16.649 ha, y resultaron 12,5% inferior a la temporada pasada. La zona más importante en cuanto a superficie cultivada, es el Valle de Uco con el 37 % de la superficie de la provincia (6.154 ha), sigue la zona Centro (Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo), con 28%, alcanzando 4.773 ha, de las que Maipú, concentra 3.050 ha y equivalen a 23% de la superficie estival de la provincia.

Las principales especies hortícolas cultivadas este verano fueron papa (25%), zapallo (22%), tomate (22%), zanahoria (7%), choclo (5%), cebolla Valenciana (5%), orégano (5%), pimiento (2%), lechuga (2%) y melón (2%). Todas ellas representan 96% de la superficie hortícola estival. El restante 4% está integrado por las hortalizas de menor superficie cultivada.

Análisis integral

El relevamiento anual impulsado desde el IDR analiza distintas variables de manejo, como uso agrícola de la tierra, fuentes de agua y sistemas de riego, tenencia de la tierra y tamaño de las parcelas hortícolas sembradas esta temporada 2023/24.

Al respecto, el informe detalla que 75% de los productores declaró ser propietario de la parcela (52% vive en la propiedad y 48% restante, no), 18% alquila (63% no vive en la parcela que alquila, 37%, sí) y el 7% restante figura como aparcero.

En cuanto a las fuentes de agua de riego. La superficie regada con pozo alcanzó 59%, mientras que las superficies regadas con turno llegaron a 9%. En 32% de la superficie hortícola de la provincia, se combinan turno y pozo, en distintas proporciones para hacer frente al requerimiento de agua de los cultivos. Las tres cuartas partes declararon utilizar 50% y 50%.

Por último, en cuanto a sistemas de riego, el informe lanzó que 56% de la superficie hortícola (9.381 ha) se riega por surco exclusivamente. El 12% de la superficie es regada con el sistema de pivot (casi 2.000 ha) y 10% de la superficie se riega exclusivamente con goteo.

En el resto de la superficie se combinan distintos sistemas presurizados y gravitacionales, como goteo y superficial o pivot y superficial, siendo más importante en superficie regada el primero (11% de la superficie, 1.914 ha). Esta temporada de verano se registró por primera vez el uso del sistema de aspersión con exclusividad en dos fincas de Tupungato y una de San Rafael para los cultivos de papa y zanahoria.