A través de X (ex Twitter), Agustín Rombolá un abogado integrante de la Unión Cívica Radical, invitó a unirse a un grupo de WhatsApp en el que buscan personas para juntar firmas y elevar un petitorio a expulsar al Luis Petri de dicho partido. En el posteo, el militante radical expresó: "SOLICITAMOS LA EXPULSIÓN DE LUIS PETRI DE LA @UCRNacional. Estemos a la altura de su doctrina, principios y futuro. Un radicalismo sin miedo ni complejos. El primer paso es con la expulsión de @luispetri de nuestras filas".
En el hilo publicado agregó: "El grupo se arma para organizar la juntada de firmas de la ciudadanía y los afiliados, a fines de otorgarle legitimidad a un pedido legítimo".
Te puede interesar
Dentro del petitorio solicitó en líneas generales lo siguiente:
1. Objeto: Solicita al Comité Nacional y la Honorable Convención de la UCR elevar al Tribunal de Ética la solicitud de expulsión de Luis Alfonso Petri.
2. Hechos y Causas:
- Se señala la inconducta ética y moral de Petri desde la derrota electoral de la fórmula Bullrich-Petri.
- Se le acusa de integrar un gobierno contrario a los principios radicales y de violar las normas y disposiciones del partido.
- Se destaca la pasividad de Petri frente a los agravios de Javier Milei contra Raúl Alfonsín y la doctrina radical.
- Se critica su gestión en el Ministerio de Defensa, incluyendo designaciones controvertidas y medidas en contra del progreso en derechos humanos.
3. Derecho: Se fundamenta la solicitud en los artículos 8° y 53° de la Carta Orgánica de la UCR, que permiten sancionar actos de inconducta partidaria y anormalidades institucionales graves.
4. Prueba: Se argumenta que los hechos son de conocimiento público y constituyen prueba suficiente para la expulsión de Petri por inconducta ética, anormalidad institucional y falta de moralidad.
5. Petitorio: Solicitan la expulsión inmediata de Luis Alfonso Petri de la UCR y esperan que la solicitud sea elevada al tribunal competente.
LA RESPUESTA DE LUIS PETRI ANTE EL ANUNCIO
El Ministro de Defensa no dudó en cuestionar el planteo de Rombolá a modo irónico: "¿Me piden la expulsión por defender la libertad frente al populismo kirchnerista?" Finalmente, el militante radical respondió: "No, te pedimos la expulsión porque traicionaste todos y cada uno de los principios, la historia y el futuro del radicalismo. Y te damos la Libertad de que puedas afiliarte al partido que mejor te representa, ¿qué más querés? Otro día me agradecés. Saludo".