El periodista Alejandro Fantino insinuó, en su programa Neura, que el ministro de Defensa de la Nación, el mendocino Luis Petri, habría cobrado sobreprecios para la compra de 24 aviones F-16 que el gobierno de Javier Milei le compró al gobierno de Dinamarca.

En su programa en la señal Neura, el cronista comenzó analizando las declaraciones de Cristina Pérez acerca de presuntos pedidos de coima en el entorno de Javier Milei.

“¿Está Petri dentro del entorno del presidente?”, se preguntó Fantino. Y añadió: “Hoy por lo menos tres ministros me contaron que estaban muy molestos porque entiendnen que es muy difícil separar a Petri de esta declaración y que Petri tiene algo que ver con esta declaración, lo digo abiertamente”, dijo.

“Lamentablemente Petri queda en el barro de esta declaración”, dijo Fantino. Acto seguido, acusó: “La compra de los F-16, con muchos millones de dólares en juego, y, qué se yo, es Petri el que puso la firma, es Petri el que sale con los anteojos a lo Top Gun arriba de un F-16”.

Y añadió: “Con respecto a la compra de aviones, hay un temita ahí con unos paquetes de compra de lo que sería… la compra de los F-16, un temita que bueno, podría dar que hablar también si algún entorno no fue muy piola a la hora de leer la letra chica de lo que firmó, el tema es que quién lo firmó…”.

Hay que recordar que la compra en cuestión se oficializó a través de la Decisión Administrativa 252/2024 publicada en el Boletín Oficial en el que se comunicó la aprobación del gasto derivado del contrato entre Defensa y la Organización de Adquisición y Logística del Ministerio de Defensa Danés “para la adquisición del Sistema Armas F-16, el que incluye 16 aeronaves monoplazas, 8 aeronaves biplazas, componentes y servicios, por un monto total de USD 301.200.000 a pagar en 5 cuotas anuales”.

De acuerdo a la DA que lleva las firmas de Petri y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el gasto de los más de 300 millones de dólares “se imputará a la Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 23 -ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA”.

Fueron 24 aviones F16 -en principio eran 34 naves de combate- fabricados por Lockheed Martín y estaban en posesión de la Fuerza Aérea danesa. El precio promedio de cada avión es de 12 millones de dólares, pero muchos hablan de un sobreprecio de 20 millones de dólares.